EL TABERNÁCULO



El Tabernáculo

Altar

El Lavacro

Las Cortinas

El Lugar Santo

El Altar de Incienso

El Sumo Sacerdote

El Arca




El Arca:

8.- EL ARCA.  Era el lugar más sagrado de todos, porque desde allí Dios se manifestaba a su pueblo. Es el mueble diseñado por el Señor para representar su divinidad. Con sabiduría celestial nos representa su trinidad, porque siendo un solo mueble, estaba constituido por tres. Una caja de oro por dentro, luego otra de madera, y en su exterior una tercera también de oro ¿Qué mejor manera de representar al Dios Trino?  ¿Al Dios manifestado en carne?  Sublime misterio e infinita gracia para revelar tan profunda verdad, con una sencillez que nuestras mentes finitas puedan captar.

La cornisa alrededor del arca, nos habla de la excelsa gloria del Señor, pero también como una protección contra toda irreverencia ante el misterio de su gloriosa trinidad.

El arca era un cofre de madera, revestida de oro por dentro y por fuera, lo que en su esencia la transformaba en tres, pero seguía siendo solamente uno. En la parte superior tenía una tapa que era el propiciatorio (del hebreo = “cubrir”). Sobre él se encontraban los dos querubines que miraban abajo, hacia el propiciatorio donde se presentaba la sangre el gran día de la expiación. Esto nos habla de la atención angelical ante la obra expiatoria del Señor y sus resultados,  1Pd.1:12  “cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles”.  1Cor.4:9 “hemos llegado a ser espectáculo...a los ángeles”.

En el interior del arca se hallaba como arras del pacto que Dios hizo con su pueblo terrenal: 1) Las tablas de la ley.  2) Una vasija de oro que contenía maná, recordando la fidelidad de Dios para alimentar a su pueblo por 40 años en el desierto, y por cierto representa al verdadero maná que descendió del cielo. Cristo dijo (Jn.6:35):  “Yo soy el pan de vida”.   3) El tercer elemento que contenía, era la vara de Aarón que había brotado, florecido y producido almendras. Nos testifica de la muerte y resurrección del Señor, también del cumplimiento de sus promesas, porque nos dice en Mt.24:32 “De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca”.   Hoy en día la higuera (Israel), ha sido plantada el 14 de Mayo de 1948, sus ramas han florecido. El Señor pronto viene,  MARANATHA.



¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com