Los ataques y estrategias del enemigo
































N°110

Por Jack Fleming

Translate this page Nº 110.- "Attacks and strategies of the enemy"


Gen 3:1 "Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Gen 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
Gen 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Gen 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis"

Desde el principio de la creación Dios nos ha advertido acerca de la astucia del enemigo de las almas. Aquí vemos cómo Satanás se transforma para engañar a la mujer, comienza su ataque con sutileza y sagacidad para establecer un diálogo con Eva.

Lo más sorprendente es que ella no parece impresionarse por ese extraño acontecimiento, que un animal le hable e intente establecer una conversación. Ese singular suceso debería haberla hecho recapacitar inmediatamente y estar alerta porque algo increíble estaba acaeciendo.

En el mismo momento en que ella se detiene para escuchar a la serpiente, es que Satanás sabe que su anzuelo ha encontrado la presa que buscaba. No se puede establecer un diálogo con el enemigo de Dios y salir ileso.

Una de las prácticas que más me molesta y me llena de indignación, es la del hombre que tira un anzuelo y luego de atrapar un pez, remueve ese garfio que hiere brutalmente la boca del pescado y lo arroja nuevamente a las aguas, pretendiendo que está ayudando a la conservación del ecosistema de la naturaleza, sin considerar que ha herido cruelmente al animal por el único placer de entretenerse y pasar el tiempo.

Ninguna criatura de Dios puede ser atrapada por un anzuelo y salir completamente ileso. Eso es lo mismo que siempre sucede a un creyente que se expone ingenuamente para que el enemigo de las almas le tire el anzuelo y luego hiera cruelmente su ser, y creer que no sentirá ningún dolor posterior en ese proceso.

Con cuanta sabiduría y claridad el Señor nos ha advertido en la Biblia respecto a los lazos que pretenden arrojarnos los enemigos de Su Palabra y cuál debería ser nuestra actitud sabia y obediente a nuestro bendito Salvador:

2Jn 1:10 "Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
2Jn 1:11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras".

Si no logra impresionarlo que un enemigo de la Palabra le hable de Dios, como lo hizo la serpiente con Eva, por lo menos no mire su anzuelo y menos aún lo trague, porque saldrá inevitablemente herido.

Una vez que la serpiente logró establecer un diálogo con Eva, Satanás sabía perfectamente que tenía más del 50% de la batallada ganada. Luego pasó con mucha sabiduría y astucia a sembrar la duda en el corazón de ella.

No comienza con una ataque frontal ni rechazando directamente lo que el Señor ha dicho, sino que con mucha sagacidad y sutileza le dice: ¿Conque Dios os ha dicho? Es como aquel que practica la pesca por medio de la mosca artificial (fly fishing), comienza a hacer volar su anzuelo frente al pez.

Una vez que ha logrado llamar la atención de su víctima, hace contacto con él, entra en diálogos; Satanás sabe perfectamente que la tiene en sus manos porque prontamente se habrá tragado el anzuelo. Entonces hace su arremetida a fondo, cual el pescador que comienza rápidamente a recoger su hilo.

El anzuelo está diseñado para entrar pero al mismo tiempo para no soltar su presa, por esta razón es muy difícil que su víctima se le vaya de sus manos. Así es como Satanás puede enfrentar con toda impudicia y brutalidad, lo que Dios nos ha dicho de forma muy clara y sin posibilidades para dobles interpretaciones.

Cuando la mujer responde a la serpiente ésta sabe que la tiene en sus manos y le dice con todo atrevimiento a Eva: Gen 3:4 "Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis".

¿Cómo fue posible que habiendo dicho Dios que si comían de ese árbol, ciertamente morirás, ahora Satanás podía decir algo absolutamente diferente?

Gen 2:16 "Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
Gen 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás".

Porque una vez que la mujer comenzó a conversar con el enemigo, fue en ese mismo instante que Satanás comenzó a sembrar la duda y confusión en el corazón de Eva.

Dios les había mostrado la abundancia de todos los árboles del huerto que estaban a su disposición, pero les había señalado que solamente de uno de ellos no podían comer.

Sin embargo Satanás fija su atención en ese único fruto que no podían comer, pero como ella ya había sido inyectada con el veneno de la duda en su corazón por el enemigo de las almas, Eva hasta cambia la Palabra de Dios y le añade en su diálogo con la serpiente:

Gen 3:2 " Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
Gen 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis".

Dios jamás había dicho que no podían tocarlo, eso fue añadido por la mujer. Esta es la consecuencia inevitable de todos los hijos de Dios que entran en conversaciones con el enemigo, sin darse cuenta cambiarán la Palabra de Dios y terminarán aceptando la de Satanás, anulando lo que el Señor nos ha revelado.

Dios ha manifestado de forma inequívoca la divinidad del Señor Jesucristo. Pero a todos aquellos que han entrado en diálogo con el enemigo, Satanás les dirá con el mismo descaro:

¿Conque Dios os ha dicho que Jesús es Dios? Y una vez que su víctima responda, sabe que podrá decirles sin ningún problema: "No es así, Jesús jamás afirmó que era Dios ni es lo que las Sagradas Escrituras dicen".

¿Conque Dios os ha dicho que es trino?: "Pues no es así, la palabra trinidad no existe en la Biblia".

¿Conque Dios os ha dicho que el Espíritu Santo mora en todos los creyentes y que sois templos del Espíritu Santo?: "No es verdad, porque en todas las iglesias carismáticas enseñan que solamente los que hablan en lenguas tienen el Espíritu Santo".

Esto es aseverar que todos aquellos que no lo hacen se van al infierno, porque la Biblia dice que "si alguno no tiene el Espíritu, el tal no es de Él", el cielo sería exclusivamente para ellos. Algo muy similar a lo que afirman los "Hnos. Exclusivos", los romanistas y todas las sectas en general, que sostienen que solamente ellos son la iglesia verdadera y todos los demás creyentes serán condenados eternamente en las llamas del infierno.

¿Conque Dios os ha dicho que ahora es, cuando los verdaderos adoradores le adorarán en espíritu y en verdad?: "Quizás, pero ahora vemos que en todas las iglesias de los Neo evangélicos (los carismáticos) lo hacen a través de gritos, aplausos, saltos, música estridente y los diezmos".

Esta técnica le ha resultado tan eficaz a Satanás, que ha continuado desde la caída de Adán y Eva con la misma estrategia hasta nuestros días.

Entre las artimañas que emplea el enemigo de Dios, vemos que está la capacidad para transformase (como cuando lo hizo por medio de una serpiente en el Edén), pero hoy el Señor nos advierte que se está transformando en ángel de luz y en ministro de la Palabra ("pastores, profetas y apóstoles")

2Co 11:13 "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
2Co 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
2Co 11:15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras".

Acerca de estos falsos pastores que se disfrazan como ministros de Dios y enseñan otras cosas que no son conforme a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y la sana doctrina de Dios, dice Su Santa Palabra que nacen disputas porque han tomado la piedad como fuente de ganancia (muchos quieren ser "pastores" y se pelean por tener cada cual parte de esas ganancias fraudulentas). El Señor nos ordena apartarnos de los tales:

1Ti 6:5 "disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales".

Durante el ataque certero que emprendió contra Eva leímos que se presentó bajo la apariencia de una serpiente, por lo tanto continuó con este mismo sistema debido a lo efectivo que le resultó. Aunque sus apariencias que toma son muy variadas según la ocasión.

En el libro de Esdras se relata cómo el remanente fiel de Israel regresó a Jerusalén para reconstruir el templo, y los enemigos no decidieron enfrentarlos abiertamente con una guerra, sino que vinieron a ofrecer "su ayuda", a lo cual Zorobabel respondió con firmeza: (Esd.4:3) "No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel".

Gracias a la valentía y santidad de los líderes de ese remanente fiel, en aquella oportunidad fracasó esa táctica de Satanás, pero ha insistido en la misma estrategia hasta nuestros días; solamente que hoy no contamos con líderes de la categoría de Zorobabel.

Si los líderes religiosos de nuestros días tuvieran ese grado de santidad y entereza, el pueblo no se corrompería, pero más bien se asemejan a la actitud de Balaam, porque por ambición han escogido el camino del lucro y del dinero fácil.

La Palabra de Dios los denuncia para el período de la iglesia, y mayormente en nuestros días, que nos encontramos en el avivamiento de la apostasía, que corresponde a los tiempos que el Señor describe para la última iglesia en la tierra, la de Laodicea, una iglesia que se cree rica porque maneja mucho dinero y que de nada tiene necesidad, aunque Dios la ve como una iglesia: "desventurada, miserable, pobre, ciega y desnuda" (Ap. 3:17).

A los líderes de estas iglesias "modernas" Dios les dice solemnemente:

2Pe 2:15 "Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad.
2Pe 2:2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
2Pe 2:3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas".

Siempre afirmo que cada iglesia tiene el líder que se merece, pero esta conducta nefasta de sus pastores no será una excusa para los creyentes en forma individual, porque el Señor nos ha advertido con mucha firmeza y claridad:

Mat 15:14 "son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo".

El trabajo de Satanás no termina cuando logra contaminar el corazón de una persona y alejarlo del camino de la verdad, sino que lo transforma en un instrumento suyo para propagar su germen de mentira y engaño como una epidemia que se extiende descontroladamente.

Lo primero que hizo Eva cuando cambió la Palabra de Dios y permitió que se alojara en su corazón la palabra de Satanás, fue que otro compartiera ese mismo pecado. Y de esta manera contaminó también el corazón de Adán.

Los pasos de la caída siempre son los mismos desde aquellos tiempos:

Gen 3:6 " Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella".

1º Vio.
2º Codició.
3º Tomó.
4º Comió (participó).
5º Y luego dio (hace a otros participar del mismo pecado).

Dios nos ha trazado un camino recto y claramente señalado para que todos los que hemos emprendido ese trayecto hasta la ciudad celestial, no tengamos contratiempos ni nos extraviemos. Pero el enemigo también ha plantado en todo este camino de la vida, numerosas señales falsas que tienen como objetivo distraer, confundir y desviar de su senda a los peregrinos que viajan hacia la Nueva Jerusalén.

Jesús ha dicho concluyentemente: "Yo soy el Camino, y la verdad, y la vida" El único Camino. El único intermediario entre Dios y los hombres. "Nadie viene al Padre, sino por mí".

También ha señalado claramente que debemos escudriñar las Escrituras, porque en ellas está todo el plano que Dios ha trazado para que lleguemos sin contratiempos.

Pero bien sabemos que el enemigo ha instalado numerosas señales falsas para desviarnos del verdadero Camino. En cada esquina ha construido enormes y llamativos letreros con muchas luces de diferentes y atractivos colores y formas, para que tomemos atajos que prometen llevarnos al cielo sin mayores dificultades y sobretodo sin tener que cargar una cruz como nos advirtió el Señor.

El aviso del Señor dice: Luc. 9:23 "Y decía a TODOS: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame".

Sin embargo los letreros que el enemigo ha instalado dicen: "Vengan a pasarlo bien, a cantar, saltar, aplaudir, a emborracharnos en el espíritu".

Otro letrero que Dios ha colocado en Su Palabra, dice: 1Pe 4:12 "Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 1Pe 4:16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello".

Cuando Pablo enfermó (2Co 11:29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo?) oró en tres oportunidades para que Dios lo librará de ese mal, y la respuesta del Señor fue: 2Co 12:9 "Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad".

Pero el engañador ha colocado otros letreros que para muchos han resultado muy atractivos y se han desviado del verdadero Camino: "GRAN CRUZADA DE MILAGROS". ¿Sufre alguna enfermedad? Vengan, porque yo les aseguro que en el momento mismo que yo le "ordene" al Espíritu Santo, éste vendrá y lo sanará. ¿Tiene problemas familiares o padece otras pruebas y dificultades? vengan, porque nuestro "dios" lo librará de todos los males de esta vida, olvídese de aquello de cargar una cruz, porque sin cruz también llegará al cielo.

Hermanos, no desviemos nuestra vista, y menos nuestros pasos, del verdadero Camino que nos lleva a la Gran ciudad celestial. No pongamos atención a aquellos que están predicando doctrinas de hombres, aunque se auto definan como el "último profeta del milenio" o inclusive aquellos que como William Branham que llegó a proclamarse "El séptimo ángel". O a la secta de los Russellistas que pomposamente se hacen llamar Testigos de Jehová y que entre sus herejías que les caracteriza, editaron una falsa "biblia" para poder sostener sus doctrinas espurias.

Muchos llamativos y presuntuosos letreros ha levantado en el camino de esta vida el enemigo de las almas, con las más extrañas doctrinas que provienen casi siempre del "más grande profeta del último milenio" quienes curiosamente murieron el milenio pasado. Como William Branham, quien además dijo que estaría aquí en la tierra para recibir personalmente al Señor Jesucristo; Ellen White, fundadora de la secta de los Adventistas; Joseph Smith con su extravagante y herético libro mormón, etc.

Creo sinceramente que los cristianos verdaderos son liberados fácilmente de la atención de estos falsos avisos que han instalado para desviar al caminante que se dirige hacia la ciudad celestial. Porque son obedientes a lo que el Señor ha ordenado con inusitada claridad: 2Jn 1:10-11 "Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras".

Mat 7:6 "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen".

Pero considero que el más peligroso de todos los anuncios que se publican para desviar al creyente de su camino y que ha sido el más exitoso, es el de la gran diversidad de "Biblias" que se están editando.

Antiguamente la persecución que hizo la iglesia Católica contra la Biblia fue brutal y despiadada, quemándolas durante siglos en hogueras públicas y también a los hnos. que desafiaron a Roma. Hoy enfrentamos otra persecución más sutil y peligrosa, porque es solapada; la persecución que comenzó a fines del siglo XX fue lo contrario a lo que hicieron en la Edad Media, debido a que entendieron que esa opresión violenta y cruel no resultó, Satanás está conduciendo otra persecución contra la Palabra de Dios, la cual es invadirnos de "traducciones" donde en cada una de ellas se siembra la duda sobre la infalibilidad de la Biblia, su origen y preservación divina aunque el Señor Jesucristo dijo con plena autoridad: "El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán".

En estas nuevas versiones propagan dudas sobre la autoridad de ciertos pasajes para desacreditar la inmutabilidad de Palabra de Dios, con notas al margen que dicen: "Este pasaje no aparece en los escritos más antiguos" o simplemente que: "La traducción más moderna es esta otra", y muchos de estos agentes ahora se encuentran en la etapa de cambiar sin ningún prejuicio lo que estuvo allí durante siglos.

Todo creyente sincero debe preguntarse: ¿Pudo Dios permitir que Su Palabra estuviera mal traducida durante siglos y que millones de cristianos vivieran y murieran engañados? Por cierto que no.

Hoy mientras más "modernas" son, más cambios han realizado. Antiguamente las iglesias evangélicas siempre criticaron a los romanistas por colocar sus propias interpretaciones en cada página de sus Biblias, porque impedían la libre dirección del Espíritu Santo; como si Dios no fuera lo suficientemente inteligente para comunicarse en un lenguaje directo con sus propias criaturas, y necesitara la ayuda de ellos para que el hombre le entendiera.

La Biblia evangélica se mantuvo por muchos siglos sin interpretaciones humanas al margen, porque las consideraban una herejía contra la Palabra de Dios, una profanación al Santo Libro. Hoy nadie se sorprende de eso y la Biblia ha dejado de ser la Palabra de Dios para transformarse en la Biblia Pentecostal, la Biblia Recobro del culto Witness Lee, la Biblia Ecuménica, la Biblia de Thompson, la Biblia Plenitud, la Biblia Juvenil, la Biblia de la Mujer NVI, etc.; Biblias para todos los gustos y consumidores, pero estoy seguro que menos para el gusto de Dios.

Hasta han llegado al atrevimiento de venderla con los derechos reservados de autor, y yo que pensaba que el autor de la Biblia era Dios quién la entregaba libremente a la humanidad. Si alguien tuviera conocimiento de cuál es el camino que lleva al cielo, la doctrina sana y verdadera, considero que es una inmoralidad vender esa información, porque el Señor Jesucristo, quien realizó TODA la obra de la salvación, ha dicho taxativamente: "De gracia recibisteis, dad de gracia".

Hermanos, no se dejen confundir, Dios ha bendecido enormemente en todos los países de habla hispana y preservado por 50 años la Biblia RV de 1960. Puede continuar su camino seguro de la mano de esa bendita Biblia, y lo más sabio y prudente es desechar las traducciones "modernas" con esas interpretaciones de hombres que buscan propagar sus doctrinas y obtener ganancias con el libro más vendido del mundo.

Continúe su peregrinar por este mundo de la mano del Señor quien es el único Camino, bajo la dirección del Espíritu Santo y la luz poderosa de la Palabra de Dios, no se exponga a pláticas nefastas con los enemigos de las almas como lo hizo Eva, sea firme y valiente como Zorobabel y dígales: "No nos conviene edificar con vosotros".

Seamos como Cleofoas y su esposa que iban por el camino a Emaús hablando acerca del Señor, cuando Cristo se añadió a esa santa conversación y les dijo: (Lc.24:17) "¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros?". Y les bendijo con Su presencia quedándose con ellos y compartiendo a su mesa.

Hermanos ¿Qué pláticas son esas que estás manteniendo en el camino de esta vida con los que rechazan la divinidad del Señor, la trinidad y muchas otras cosas que son contrarias a lo que Dios ha revelado en Su Palabra?

Descansemos en Su gracia y disfrutemos de Su presencia: Mat 11:28-30 "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga".

Seamos obedientes a Su Santa voluntad, valientes, santos y consagrados para que Él también nos honre con Su bendita presencia en nuestro camino, en nuestra casa y en nuestra mesa. Que así sea, Amén.


¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com


Volver al indice