Manual Biblico



















Por Jack Fleming


Capítulo 38 - La Ley

LA LEY FUE ABROGADA, ANULADA, ABOLIDA.

Heb.7:18/19 "Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior".

Col.2:14 "Anulando el acata de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz".

Ef.2:15 "Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas".

Rm.6:14 "No estáis bajo la ley, sino bajo la gracia".

Rm.7:6 "ahora estamos libres de la ley".

Rm.10:4 "el fin de la ley es Cristo".

Lc.16:16 "La ley y los profetas eran hasta Juan".

Heb.8:13 "Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer"

2Cor.3:6 "nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto".

1Cor.9:20 "(Pablo) aunque yo no esté sujeto a la ley".

Rm.2:14 "los gentiles que no tienen ley".

Hch.15:10 "¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

Gál.3:10/13 "todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición...Cristo nos redimió de la maldición de la ley (Comp.Col.2:14).

Gál.4:9/11 "mas ahora, conociendo a Dios...¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses".

Gál.4:21/31 (alegoría de Sara y Agar).

Gál.5:18 "si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley"

Stgo.2:10 "cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos".

Heb.8:4/5 "La ley es figura y sombra de las cosas celestiales".

Ex.19:3 (La ley fue dada exclusivamente a los judíos)

Dt.9:13/15 (El pacto fue hecho con la casa de Israel).

Rm.2:14 "los gentiles que no tienen ley",

Stgo.2:10 (La ley es una sola e indivisible).

Los sabatistas dicen:

(Perfection of the ten commandements, pag.4)

Los 10 mandamientos, el decálogo es: "La suprema ley moral y espiritual que gobierna a los ángeles en el cielo; que rige a todos los hombres, en todos los siglos, en el mundo actual y en el venidero, que abarca todos los deberes del hombre, de los cuales ninguno puede dejarse de cumplir sin violarla, y que al mismo tiempo prescribe toda virtud".

Esta extravagancia no tiene ningún fundamento bíblico. También insisten en la existencia de dos leyes, dicen: "Una es la ley moral de Dios expresada en los 10 mandamientos, la cual es eterna, inquebrantable y superior; debido a que fue escrita con el mismo dedo de Dios. Y otra es la ley ceremonial expresada en los libros escritos por Moisés". Citan Dt.31:26 y dicen: El decálogo estuvo dentro del arca, y el libro de la ley a un lado de ella.

¿Qué contenía el libro de la ley? Los cinco libros de Moisés, incluyendo los 10 mandamientos en la parte correspondiente de Ex.20. En los tiempos antiguos donde no existían contratos escritos, cuando dos personas pactaban algo, se acostumbraba a dar una prenda, parte de lo pactado (las arras), para probar la autenticidad del pacto en el futuro.

Lo que los Adventistas llaman ley ceremonial, contiene gran número de preceptos puramente morales, por ejemplo:

Ex.22:21/22 "y al extranjero no engañarás ni angustiarás...a ninguna viuda ni huérfano afligiréis".

Ex.23:1/3 "No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso...ni al pobre distinguirás en su causa".

Lv.19:1/2 "Santos seréis, porque santo soy yo Jehová".

Lo más convincente de que los 10 mandamientos no son superiores al resto de las sagradas escrituras, sino que son una parte del todo, lo encontramos de los mismos labios del Señor Jesucristo cuando le preguntaron: ¿Cuál es el gran mandamiento de la ley? No citó los 10 mandamientos, sino dos que no estaban en el decálogo que se guardaba dentro del arca.

Uno corresponde a Dt.6:5 y el segundo a Lv.19:18.

Mt.22:36/40 "Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?...Amarás al Señor...Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Dios dice que toda la Escritura es inspirada por Dios (2Tim.3:16).

Ese es el origen de las sectas, cogen un versículo, se apropian de él desligándolo del resto de la Biblia y lo levantan como estandarte para luego entapizar y predicar sobre esa doctrina sectaria, produciendo así el divisionismo y la confusión que tanto agrada a Satanás.

Tito 3:9 "evita las cuestiones necias, y...discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho".

Durante las diferentes dispensaciones han existido las siguientes leyes:

La Ley de las conciencias. Desde Adán hasta Moisés.

Caín supo que matar era pecado, cuando no existían aún los 10 mandamientos.

La Ley de Moisés. (Hch.13:39) Desde Moisés hasta Juan el Bautista, Lc.16:16. Ley de las obras, Rm.3:27.

La Ley de la fe o de la Libertad o La perfecta Ley.

Durante la dispensación de la Gracia. Desde Juan el Bautista en adelante.

Rm.3:27 "la ley de la fe".

Stgo.1:25 "la perfecta ley, la de la libertad".

Stgo.2:12 "Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad".

El nuevo Pacto es mejor, no moralmente, sino en su eficacia.

Rm.8:3 "Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne".

El nuevo Pacto se halla establecido sobre mejores promesas, es decir, promesas incondicionales. En el pacto Mosaico, dijo Dios a los israelitas: (Ex.19:5) "Si guardareis". En el nuevo Pacto Dios dice: (Heb.8:10/12) "Yo haré".

Bajo el Pacto Mosaico la obediencia era producida por el temor (Heb.2:2).

Bajo el Nuevo Pacto, la obediencia es el fruto espontaneo de una mente y un corazón voluntarios (Heb.8:10).

El pacto Mosaico condena a todos los hombres, porque "todos han pecado" (Rm.3:12 y 23).

El nuevo pacto se basa en el sacrificio de Cristo, y garantiza bendición eterna a todo aquel que cree (Gál.3:13/19).

¿A quienes fue dada la ley?

A los judíos (Ex.19:3, Rm.2:14, lCor.9:20, Hch.15:5/10).

¿Para qué sirve la ley de Moisés?

Rm.3:20 "por medio de la ley es el conocimiento del pecado".

Rm.5:13 "Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado".

Rm.7:7 "no conocí el pecado sino por la ley".

La ley es como un espejo que nos muestra, revela nuestros defectos y suciedad, pero no puede limparnos.

Gá1.3:24 "la ley ha sido nuestro ayo (nodriza encargada principalmente de la educación de los niños), para llevarnos a Cristo".

Gál.5:1 "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud".

1Jn.2:7/8 "las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra".

Heb.10:1 "la ley, teniendo la sombra de los bienes veniderosn no la imagen misma de las cosas, no puede por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse".



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