Manual Biblico

















Por Jack Fleming


Capítulo 37 "El Seol o Hades" EstudiosMaranatha.com

La palabra "Seol" proviene del hebreo y el vocablo "Hades", del griego. Ambos significan exactamente lo mismo: "Lugar donde moran los espíritus que se han separado de sus cuerpos a consecuencia de la muerte física" No es la morada eterna de ellos

 

 

 

A = DESTINO DE LOS PECADORES. (Lugar de tormento).

Nm.16:30 y 33 (Los que pecaron y se levantaron contra Moisés, Dios los hizo descender vivos al Seol).

Sl.9:17 "Los malos serán trasladados al Seol".

Job 24:18/19 "Así también el Seol a los pecadores".

Sl.55:15 "Desciendan vivos al Seol, porque hay maldades en sus moradas".

Pr.7:27 "(La ramera) camino al Seol es su casa".

 

B = DESTINO DE LOS CREYENTES DE LA ANTIGUA DISPENSACIÓN (Antes de la resurrección del Señor Jesucristo).

Lugar de consuelo - Seno de Abraham - Paraíso

Gn.37:35 -Jacob

Is.38:10 -Rey Ezequías

Sl.16:10 -David

Lc.16:22/23 -Lázaro

Lc.23:43 -El ladrón arrepentido y Jesús (Hch.2:31).

 

El Hades tenía dos secciones muy diferentes. El Señor lo describe de una forma muy precisa en la historia del Rico y Lázaro de Lc.16. Digo historia, porque no creo que sea una parábola, debido a que no se encuadra dentro de los parámetros de estas.

Toda parábola es una historia de sucesos terrenales que se añaden al relato, para explicar cosas espirituales, nunca incluyen nombres de personas, porque solo presentan situaciones de carácter general.

En cambio aquí el Señor descorre el velo de lo que hay más allá de la muerte, no para entregarnos una figura terrenal, sino de lo que está sucediendo en ese mundo espiritual, donde nos relata la situación específica de un hombre llamado Lázaro. Pero aunque alguien la considerara una parábola, no opaca en absoluto la verdad expresada en forma tan magistral por el Señor Jesucristo.

Lc.16:22/26 "Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al Seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en Hades alzó sus ojos estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno...Entonces él dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mi,...Abraham le dijo:...Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá".

Los creyentes del Antiguo Testamento miraban el Seol con temor y esperaban salir de allí un día. Creían en la resurrección del cuerpo.

Dn.12:2 "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua".

Job 19:25 "Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios".

Sl.16:10 "No dejarás mi alma en el Seol".

Sl.49:15 "Dios redimirá mi vida del poder del Seol, porque Él me tomará consigo".

El Señor luego de morir en la cruz, descendió al Hades, al lugar de consuelo, Paraíso o como también se le denomina, Seno de Abraham, para proclamar allí que la obra de la expiación había sido consumada, y sacar a los creyentes del Antiguo Testamento que habían muerto en la fe y obras de sacrificios que solamente eran figuras del verdadero.

No solamente Abraham, el padre de la nación de Israel llegó únicamente hasta el Hades, sino que también la Palabra de Dios señala que inclusive el rey David no llegó al cielo, al trono de Dios. Hch 2:34 "Porque David no subió a los cielos". Hch 13:36 "Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción". Y en los Salmos 16:10 dijo: "Porque no dejarás mi alma en el Seol (Hades)". Y Sl. 49:15 "Dios redimirá mi vida del poder del Seol, porque Él me tomará consigo".

Pedro en su predicación el día de Pentecostés dijo: Hch.2:31 "habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades".

Lc. 23:43 (Jesús le prometió en la cruz al ladrón que moría arrepentido) "De cierto te digo que HOY estarás conmigo en el paraíso".

Ef.4:7/9 Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad...y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?".

Testificó personalmente que la obra redentora que anunciaban los sacrificios de animales en la antigüedad, había sido consumada por el verdadero Cordero de Dios.

Llevó cautiva la cautividad de los santos del Antiguo Testamento que hasta entonces estaban en el HADES, en la parte correspondiente al Seno de Abraham (Lc.16:19/31). Como le indicó al ladrón arrepentido en la cruz, quién fue el último en llegar a ese lugar, al paraíso.

Dios expresó esta profunda y gloriosa verdad en el Antiguo Testamento a través de símbolos y figuras que le mostró a Moisés para edificar el Tabernáculo: Heb.9: 8/9 "dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo (mientras el velo del templo que separaba el lugar Santo del Santísimo permaneciera), entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Lo cual es símbolo para el tiempo presente…Vr.15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna".

Todos los sacrificios de animales que Dios les había ordenado realizar en el pacto de la ley, ni ningún otro medio que las mentes más sublimes pudieran idear para llegar eternamente al cielo, incluyendo toda nuestra honestidad, religiosidad, esfuerzo, sacrificio, buenas obras, consagración; ni todo lo que se pudiera imaginar o idear el ser humano, podía dar acceso al cielo al pecador. Porque de lo contrario JAMÁS Dios hubiera enviado a Su Hijo unigénito a sufrir y morir en una cruz; pero tuvo que hacerlo, porque era LA ÚNICA forma en que el pecador pudiera llegar a las moradas celestiales y vivir eternamente junto al Dios infinitamente Santo.

Porque: (Rom 6:23) "la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro". Heb 9:22 "sin derramamiento de sangre no se hace remisión". Hch. 4:12 " Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos".

Cuando Cristo Jesús murió en la cruz, dice que todo eso se había consumado, se abrió literalmente el camino nuevo y vivo que ahora nos lleva directamente a Su presencia: (Mt.27: 50/51) "Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron". El creyente que tiene la seguridad de su salvación (ha nacido de nuevo), ahora al morir parte directamente para estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor (Filp. 1:23).

Luego de satisfacer la justicia de Dios que demandaba que, la paga del pecado es muerte y sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados; cuando hubo testificado personalmente de los triunfos de la Cruz, de su victoria sobre aquel que tenía el imperio de la muerte, llevó a todos aquellos que se encontraban en el lugar de Lázaro con Abraham en el Hades, hasta la mismísima presencia de Dios.

Desde entonces el HADES ha sido lugar exclusivo de la morada de los espíritus de los pecadores que aguardan su juicio final. Después de la cruz de Cristo es sinónimo de INFIERNO.

Ap.20:13/15 "la muerte y el HADES entregaron los muertos...y el HADES fueron lanzados al lago de fuego".

La doctrina del Nuevo Testamento para las almas de los redimidos, es que al morir no van al Hades, sino para estar con Cristo en la gloria quien está sentado a la diestra de Dios Padre en el cielo.

Jn.14:2/3 "voy, pues, a preparar lugar para vosotros...para que donde yo estoy, vosotros también estéis".

Jn.17:24 "Padre...quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo".

2Cor.5:8 "estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor".

Filp.l:23 "deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor".


Volver al indice


¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com