Manual Biblico











Por Jack Fleming


Capítulo 35 - La Trinidad del Hombre

1Ts.5:23 "Todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo".

 

Los tres compartimentos del Tabernáculo representan en forma gráfica la trinidad del hombre.

 

No hemos de confundir el Espíritu como parte integrante del ser humano y que es de exclusividad de él, con el espíritu de vida que existe en todos los seres vivos.

Espíritu de vida: Es la fuente de vida que proviene de Dios y lo poseen hombres y animales.

Animales: Sl.104:17/30 "Allí anidan las aves...los montes altos para las cabras monteses; las peñas para los conejos...Los leoncillos rugen tras la presa, y para buscar de Dios su comida...Todos ellos esperan en ti...escondes tu rostro, se turban; les quitas el hálito, dejan de ser, y vuelven al polvo. Envías tu espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra".

Hombre: Gn.2:7 "sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente".

En el diluvio: Gn.7:21 "y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió".

 

EL HOMBRE ES UN SER TRIPARTITO.

ESPÍRITU = Es la parte más interior de nuestro ser con la cual podemos comunicarnos con Dios. Sede de la conciencia de Dios.

Jn.4:23/24 "Dios es Espíritu: y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren".

Solamente el ser humano posee este espíritu.

Gn.l:27 "y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó".

ALMA = Es donde están asentados nuestros sentimientos, sede de la conciencia.

Es con lo que amamos y odiamos. Lo que nos permite reír y llorar, características exclusivas del hombre entre todos los seres vivos.

Mt.22:37 "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma".

Mt.26:38 "Mi alma está muy triste".

Lc.12:19 (El rico insensato) "y diré a mi alma: alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años, repósate, come, bebe, regocíjate".

CUERPO = Es nuestra parte orgánica que nos pone en contacto con el mundo material.

 

Con la muerte se produce la separación del espíritu del cuerpo. El espíritu va a Dios, y el cuerpo vuelve al polvo hasta el día de la resurrección.

Ec.12:7 "y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio".

1Ts.4:14/16 "Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él...y los muertos en Cristo resucitarán primero".

lCor.15:35/54 "Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano...Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción...Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial".

lCor.15:20 "Cristo ha resucitado de los muertos; primicia de los que durmieron es hecho".

Cuando el Señor murió, su espíritu fue a Dios (Lc.23:46), su alma al Hades (Hch.2:31), y su cuerpo (Mt.27:59/60) fue puesto en una tumba desde donde resucitó al tercer día.

 


Volver al indice


¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com