Manual Biblico









Por Jack Fleming


Capítulo 2 - Los Ángeles

La creación de los ángeles se remonta mucho antes a la del hombre.

Job 38:4/7 "¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia...¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos LOS HIJOS DE DIOS'.

El Padre, creador de todas las cosas, llama en este pasaje a los ángeles, sus hijos. Ellos estaban cantando alabanzas mucho antes que el hombre fuera creado.

La Biblia nos revela cuatro categorías de seres angelicales: Serafines - Querubines - Arcángeles y Ángeles.

Los querubines y serafines son los seres creados de la más alta alcurnia, que permanecen en el palacio real, cerca del trono de Dios (Is.6:2, Ez.l0).

Los arcángeles son los que ejecutan la voluntad de Dios, (Miguel) Judas 9, Ap.l2:7, Dn.l0:13, Dn.l2:l. (Gabriel) Dn.8:l6, Dn.9:21, Lc.l:l9, Lc.l:26.

Los ángeles son los mensajeros y servidores de Dios, que realizan directamente Su voluntad. Su ministerio no es muy conocido por el hombre. Posiblemente Dios ha mantenido el servicio de ellos muchas veces oculto a los ojos humanos, debido a la tendencia idólatra del corazón del hombre. Por ejemplo vemos cuando un ángel le revelaba al apóstol Juan lo descrito en el libro de Apocalipsis, éste se postró y quiso adorarlo, pero el ángel le reprendió: "no lo hagas;...adora a Dios" (Ap.22:8/9).

Heb.l3:2 "No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, SIN SABERLO, hospedaron ángeles".

Bien conocemos el ministerio de los ángeles en el Antiguo y Nuevo Testamento, pero no hemos de pensar que la función de los ángeles ha cesado.

Los ángeles están atentos al desarrollo de la salvación de cada uno de los redimidos del Señor:

lPd.1:12 "...cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles".

Lc.15:10 "Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente".

Hch.8:26 Un ángel dirige a Felipe para que le predique al etíope.

Mt.l8:l0 El Señor nos dice que los niños tienen un ángel que les guarde.

Hch.l2:15 Cuando Pedro es liberado de la cárcel por un ángel, y regresa hasta donde estaban los cristianos orando por él, ellos creen que es su ángel.

Ap.l:20 Nos dice de un ángel que ha sido asignado a cada una de las siete iglesias de Asia.

1Cor.ll:l0 Ordena a la mujer cubrirse la cabeza en la iglesia "POR CAUSA DE LOS ÁNGELES".

Ap.5:ll/12 "Y miré, y oí la voz de MUCHOS ÁNGELES alrededor del trono, y de los seres vivientes y de los ancianos; y su número era millones de millones".


Volver al indice


¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com