Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 97

¿Qué quiso decir Jesús en Mt. 24 cuando mencionó que no pasaría esta generación cuando estaba hablando de su segunda venida?

RESPUESTA

Estoy conciente que algunos léxicos han querido explicar este versículo apoyándose en que el vocablo griego que se tradujo como “generación” y que puede tener un significado muy amplio, incluyendo: “raza, linaje”. Pero personalmente pienso que la explicación es mucho más simple, y como siempre, se encuentra en su propio contexto.

Todo el capítulo 24 del evangelio de Mateo se refiere al tiempo de la Gran Tribulación que describió con mucha precisión el Señor Jesucristo. Fue en respuesta a la consulta de sus discípulos que querían saber sobre lo que acontecería con el templo, de cuando sería el fin de todas las cosas y su retorno a la tierra (vr.3).

Existen dos cosas muy importantes que Jesús señaló en este capítulo 24. Primero: Que está hablando del período de la Gran Tribulación, que bien sabemos que durará siete años.

Mt. 24:9 “Entonces os entregarán a tribulación”.
Mt. 24:21 “porque habrá entonces gran tribulación”
Mt. 24:29 “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días”

Y que estos acontecimientos tendrán como principal protagonista al pueblo escogido de Israel.

Mt. 24: 2 Habla del templo judío,
Vr. 15 del templo restaurado,
Vr. 14 la predicación del evangelio del reino (no el evangelio de la Gracia que predica la iglesia),
Vr.16 de la tierra de Israel. Vr. 26 incluye el desierto,
Vr.20 el día Sábado,
Vr. 24 los escogidos del pueblo de Israel.
Vr. 29 Y que inmediatamente después de esos acontecimientos, vendrá el Señor hasta la tierra.

Cuando venga por Su iglesia, antes que comience la Gran Tribulación, no llegará hasta la tierra, porque desde el aire se llevará a los cristianos a las moradas celestiales que fue a prepararles. 1Ts. 4:17 “seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

Este es el tema central de todo este capítulo 24 de Mateo, la Gran Tribulación.
El segundo punto que reitera en varios versículos, es que nadie sabe el día que esto ocurrirá, ni aun los ángeles del cielo.

Mt. 24:4 “Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe”. Porque se levantarán muchos falsos profetas (vr.11 y 24).
Mt. 24:36 “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”.
Mt. 24:37 “como en los días de Noé. (vr.39) “ y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos”.
Mt .24:42 “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor”.
Mt. 24:43 “si supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría”.
Mt. 24:44 “vendrá a la hora que no pensáis”.
Mt. 24:50 “vendrá el señor en día que éste no espera, y a la hora que no sabe”.

Por lo tanto, es una incoherencia pretender rebuscar anticipadamente la fecha de algo que Dios no ha revelado ni aun a los ángeles del cielo. Creo que esa soberbia es pecado.

No existe la menor duda que la interpretación más lógica, siguiendo la lectura correlativa y coherente de todo el capítulo, que cuando dice: (Mt. 24:34) “no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”, se está refiriendo a la generación que esté viviendo durante esos acontecimientos finales. Lo cual no es muy difícil de entender, debido a que todo sucederá dentro del margen de los siete años que Dios ha revelado para la Gran Tribulación. Puede leer más sobre este tema en nuestro libro que presentamos absolutamente gratis: “La 2ª venida del Señor”.

Pero muchos han sido los que han cedido ante la tentación de ese pecado de predecir lo que Dios no ha revelado (falsos profetas). No son únicamente los Russellistas (Testigos de Jehová) y los Adventistas quienes han anticipado fechas para la segunda venida del Señor, sino que también los hay quienes interpretando acertadamente que aquí se refiere a la última generación, sacan cuentas diciendo: “Una generación en el concepto bíblico representa 40 años” (hasta aquí están en lo correcto), pero donde se desvían estos pitonisos, es cuando intentan pronosticar la fecha sumando 40 años. Unos, desde el día de la independencia de Israel (14 My 1948), otros desde el día cuando Israel se anexó Jerusalén y la declaró su capital eterna e indivisible, después de la guerra de los seis días en el año 1967.

Lo único cierto y seguro que afirma este pasaje de Mt. 24: 34 “que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” es que todo sucederá dentro de la última generación que esté presente durante la Gran Tribulación. Añadir algo más que eso, es fruto de su propia imaginación.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com