Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 90

Estoy impactado con una red de pedofilia que descubrieron en España y otra en Francia, donde cometieron actos repugnantes hasta con bebés de meses, que luego los publicaban por Internet y vendían el password para entrar a esa página. Mi pregunta es: ¿Es verdad que el actual Papa ha encubierto los actos de pedofilia que han cometido numerosos sacerdotes católicos?

RESPUESTA

No existe un pecado más nauseabundo que el cometido por los pedófilos, quienes atacan a las criaturas más vulnerables de la sociedad, y naturalmente que quienes cometen esos delitos, como también los que encubren esas atrocidades para escapar del peso de la ley de los hombres, merecen todo nuestro repudio.

El grado de inmundicia al que ha llegado la actual sociedad, se puede comparar solamente con la moral de los habitantes de Sodoma y Gomorra. No olvidemos que de ellos proviene ese nombre de “sodomitas”.

El Señor nos indica en Su Palabra que “los malos hombres irán de mal en peor” (2Tm.3:13). Esto nos advierte que la corrupción moral irá decayendo hasta niveles repulsivos e impúdicos como los que estamos siendo testigos en nuestros días.

No se necesita ser un pensador muy profundo para concluir que si hoy estamos a esos niveles de Sodoma y Gomorra, ciudades que la Santidad de Dios no pudo seguir tolerando y tuvo que mandar un juicio sobre ellos para terminar con sus inmundicias, hoy también estamos muy cerca que esa misma Santidad y Justicia divina nos digan basta, y ponga fin a todas estas atrocidades.

Los romanistas, especialmente en este último siglo, se han esforzado por presentar (al menos públicamente) una “imagen de santidad” de sus jefes de Estado o Papas como ellos los llaman, que no se ajusta precisamente con la realidad histórica de sus pontífices.

Pasearse por la historia de los Papas, es caminar por los lúgubres laberintos del infierno, con el olor putrefacto de las ignominias más nauseabundas, donde abundan los asesinatos, incestos, traiciones, excomuniones mutuas de aquellos que gobernaron simultáneamente, declaraciones y contradeclaraciones de quienes supuestamente son “infalibles”.

Recordando solamente algunos de estos personajes podemos citar de la historia los siguientes ejemplos:

Muchos Papas conquistaron su título por medio de las armas, también las guerras de conquistas de territorios que Roma reclamaba como “propiedad de San Pedro”, contaba con la bendición del Vaticano.

El Papa León IX dio ejemplo al marchar al frente de las tropas con las que esperaba derrotar a los normandos.
No debería extrañarnos entonces que en la 2ª guerra mundial Pío XII bendijera personalmente los ejércitos de Hitler y Mussolini, y de esa amistad y complacencia de la iglesia, lograra obtener su famoso concordato que firmó con esos dos dictadores que le otorgó gran poder y beneficios económicos al Vaticano. Seguramente que eso estará dentro de los méritos que la iglesia católica ha encontrado para hoy querer hacerlo “santo” y elevarlo a los altares.

Inocencio III (1198-1216) que de inocente nada tenía, predicó la Cuarta Cruzada (1202-1204) organizó muchas guerras de conquista y no dudó en intervenir en la política de los diferentes reinos cristianos que pudo dominar.

Platina, el historiador del papado, y Cesare Baronio, cardenal e historiador (1538 – 1607) escribieron en sus crónicas que el Papa X dijo: “el Papa no sólo es el representante de Jesucristo, sino Jesucristo mismo disfrazado de carne y hueso”. Y que Pío XI declaró: “saben que soy el Santo Padre, representante de Dios en la tierra, el Vicario de Jesucristo, lo cual quiere decir que soy Dios en la tierra”.

Bonifacio VIII (1294 – 1303) practicó la brujería, confesó ser ateo y fue un pervertido sexual.

Juan XII (955 – 963) fue nombrado Papa a los 18 años y luego depuesto cuando sus crímenes se hicieron intolerables.

En el siglo XI hubo simultáneamente 3 Papas, que se maldecían y excomulgaban mutuamente.

Rodrigo de Borghese, que asumió el papado con el nombre de Alejandro VI (1491 – 1503) convivió con Rosa Vannosa, después con la hija de ésta, con la cual tuvo 5 hijos, vivió en incesto público con sus dos hermanas y con su propia hija Lucrecia.

El Papa Eugenio IV (1431 – 1437) quemó a Juana de Arco por bruja. Y el Papa Benedicto IV (1920) la canonizó y la elevó a los altares.

El Papa Gregorio IX en el concilio de de Valencia (1229) prohibió la lectura de la Biblia condenando a la hoguera a quienes se atrevieran oponerse a ese veredicto de la iglesia. Se calcula que fueron 65 millones de persona que murieron en la sucesión de los siglos que operó la siniestra “Santa Inquisición”.

Benedicto IX, un niño de cinco años que fue depuesto en dos oportunidades y aun así volvió a ser elegido Papa por tercera vez. Y nunca fue sacerdote.

Según recoge la historia, los papas Juan XIX (1024-1033) y Alejandro VI (1492-1503) “adquirieron” sus pontificados tras pagar a sus pares ingentes fortunas.

La piedad no parecía existir, éste fue el caso de Esteban VI, Papa entre los años 896 a 897, que hizo exhumar a uno de sus predecesores, Formoso, para juzgarlo post mortem, mutilar su cadáver y arrojarlo al río Tíber.

Pablo II en 1471 y Clemente XIV en 1774 fallecieron de glotonería, uno de los pecados capitales condenados por la iglesia católica.

La papisa Juana (872-882) que se hizo pasar por hombre y habría sido elegida como Juan VIII. Una versión dice que murió dando a luz en una procesión donde la multitud la apedreó encolerizada por la mentira. Durante largo tiempo se conservó una placa recordatoria en el lugar donde sucedió ese bochornoso episodio.

Naturalmente que hoy se esfuerzan por cambiar la historia con argumentos muy simplistas, que “ellos” (los jefes de la iglesia) no reconocen a ninguna papisa. Pero sabemos que pese a todos sus recursos y nueva imagen de “santidad” que han pretendido rodearse, no los eximen del pasado. Bien sabemos que hasta los nazis (sus aliados en la segunda guerra mundial) han pretendido negar el holocausto judío, argumentando que ha sido fruto de una maquinación judía y que sólo es una leyenda.

Pero lamentablemente todas estas aberraciones no son solamente cosas del pasado. El famoso periodista e investigador David Yallop asegura en su libro: “In God’s name” (“En el nombre de Dios”) que el Papa Juan Pablo I (1978) fue envenenado después de su corto reinado de 33 días, porque se había propuesto terminar con toda la corrupción que había en el Vaticano.

Lo sucedió Juan Pablo II quien se dedicó durante su largo reinado, principalmente a viajar por todo el mundo y dejó las cosas tal cual han estado siempre. Entre sus responsabilidades nombró a Joseph Ratzinger como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Joseph Ratzinger, que actualmente gobierna bajo el nombre de Bendicto XVI, valiéndose de su cargo, ordenó silenciar los abusos a menores que habían cometido sacerdotes católicos en diferentes países del mundo. Su preocupación mayor estaba en las denuncias que habían llegado a los tribunales en EE.UU. donde la iglesia deberá pagar importantes indemnizaciones a las víctimas.

El semanario “The Observer” consiguió una carta firmada por Joseph Ratzinger fechada en mayo de 2001, en la que se ordenaba a todos los obispos que dispusieran las medidas necesarias para mantener en total secreto las investigaciones que involucraban a sacerdotes en abusos sexuales de menores.

En la misiva la Iglesia reclama para sí la jurisdicción de este tipo de delitos “perpetrados por un clérigo contra un menor”. Y agrega que esa jurisdicción “comienza a correr el día en que el menor cumple los 18 años” y dura 10 años más.

Exige además que todas “las investigaciones preliminares” hechas por eclesiásticos sean enviadas a la oficina de Ratzinger, quien, según la carta, tenía la opción de entregar estos antecedentes a tribunales privados en los que “las funciones de juez, promotor de justicia, notario y representante legal puedan ser realizadas por sacerdotes”.

También advierte que “casos de este tipo son materia de secreto pontificio”, y quien lo rompa durante el plazo de 10 años, será castigado y posiblemente sufrirá la excomunión.

La escandalosa misiva fue descubierta por dos de las víctimas en un juicio contra una iglesia de Texas y contra Ratzinger, por obstrucción a la justicia. Por lo tanto, contestando a su pregunta si es verdad que el actual Papa, Benedicto XVI está involucrado como encubridor de la pedofilia que afecta a la iglesia católica, eso es de conocimiento público y que ha llegado hasta los tribunales y su carta firmada por su puño y letra, publicada en la prensa.


NOTAS DE ACTUALIDAD:


Artículos publicados en la prensa del día 29 de Junio 2005:
La iglesia católica pagará US$ 42 millones para comprar la impunidad de curas pedófilos en USA. Dos diócesis católicas estadounidenses llegaron a un acuerdo momentos previos que la causa fuera al jurado, pero aún quedan muchos otros casos pendientes en diferentes estados del país. Con el pago de la indemnización a las víctimas, Roma da su bendición a los sacerdotes pedófilos para que continúen en sus cargos y eludan el peso de la ley. Todos los médicos especialistas en la materia afirman que la pedofilia es un mal incurable, como además lo confirman las estadísticas. Un porcentaje muy alto (el cual crecería considerablemente si todos los casos fueran denunciados) ellos son reincidentes. Una persona con esas desviaciones sexuales son un peligro para la sociedad, especialmente aquellos que ocupan cargos donde deben relacionarse con menores y los padres se los confían por ser personas que predican la moral y las buenas costumbres. "EE.UU: Pagarán US$ 42 millones a víctimas de curas pederastas:
Dos diócesis católicas estadounidenses aceptaron pagar a las víctimas de los sacerdotes pederastas unos 42 millones de dólares, informaron fuentes locales. El acuerdo puso fin a las acciones legales presentadas contra las diócesis de Sacramento y Santa Rosa. En el caso de la diócesis de Sacramento, ésta aceptó pagar 35 millones de dólares a 33 víctimas pocos minutos antes de que el caso fuera ante el jurado".

12 de Agosto 2005
"Vaticano cuestiona plan de iglesia de Boston para responder en casos de abusos sexuales".
El Vaticano rechazó las modalidades elegidas por la arquidiócesis de Boston para hacer frente a la crisis financiera desatada por las causas legales vinculadas con los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes.
El Vaticano comunicó al arzobispo de Boston, Sean O'Malley, que no puede apropiarse de los bienes financieros y de los dejados por las otras parroquias de las que la arquidiócesis dispuso el cierre.
La iniciativa vaticana, publicada hoy por el Boston Globe, fue adoptada como rechazo a los proyectos financieros con los que la iglesia local busca recomponerse de la crisis de la que fue epicentro a partir de 2002 por los abusos.

NOTICIA INTERNACIONAL
Martes 22 de Noviembre de 2005

"Escándalo en Brasil por 1.700 curas involucrados en abusos a menores".

SAO PAULO.- Un grave escándalo de abusos sexuales a niños y adolescentes por parte de sacerdotes brasileños estalló hoy en el país católico más grande del mundo y adquirió una dimensión internacional luego que el diario Corriere della Sera de Milán publicara el caso.

Al parecer, hace dos meses, cuando los hechos aún no eran públicos, el Papa Benedicto XVI envió una comisión al país sudamericano para investigar la veracidad de varias denuncias de pedofilia definidas como "aplastantes".

Algunos curas que abusaban de niños incluso llevaban un diario contando las atrocidades y en un par de casos escribían "manuales" para indicar que era mejor violar a los chicos pobres. En las denuncias también aparece involucrado un obispo.

Una investigación de la revista brasileña Istoé (Esto es) sostiene que las investigaciones por abusos sexuales de curas abarcan 1.700 sacerdotes, el 10% del total de ordenados. El 50% de los curas no mantendría el voto de castidad y la Iglesia de Brasil habría enviado a 200 curas a clínicas psicológicas para ser reeducados.

Un caso particularmente impresionante es el del padre Tarcisio Spricigo, que abusó de varios chicos antes de ser arrestado por haber violado un pequeño de solo cinco años de edad. En las actas del proceso contra el cura ha sido incluido un diario, que es una especie de manual de pedofilia. Incluye consejos como "jamás tener una relación con niños ricos".

El sacerdote escribió: "Me preparo para la caza, miro en torno con tranquilidad porque consigo los chicos que quiero sin problemas". El cura compiló "diez reglas para actuar y quedar impunes".

Más adelante, el padre Spricigo anotó en el diario. "Llueven chicos seguros y confiables que son sensuales y que mantienen un total secreto, que sienten la falta del padre y viven solos con la madre". "Soy un seductor —continúa—, seguro y calmo. Basta aplicar las reglas y el chico caerá en mis manos y seremos felices para siempre".

El diario del cura abusador recomienda elegir los chicos de la calle, que son millones en Brasil. Un verdadero documento de horrores, descubierto por casualidad por una monja que lo llevó a la Policía.

Otro caso del escándalo envuelve a monseñor Antonio Sarto, obispo de Barra do Garcas, que fue denunciado por un sacerdote que el mismo purpurado ordenó. El Vaticano se limitó a informarle el 20 de mayo de 2003 que había recibido su denuncia. Y nunca más se supo del caso.

EX SEMINARISTA GAY: "La Iglesia es el mejor refugio para pedófilos y homosexuales no asumidos"
Jueves 24 de noviembre de 2005
Carlos Ernesto Sánchez. Por haber sido seminarista se siente con seguridad para explicar que "lo de Brasil es una bomba de tiempo que antes explotó en la iglesia norteamericana y seguirá en otros países".

VÍCTIMAS DE CURA PEDERASTA PIDEN AUDIENCIA CON BENEDICTO XVI
Lunes 28 de noviembre de 2005
AP

Dos víctimas de abuso sexual por parte de un ex sacerdote irlandés en California enviaron una carta al Vaticano en la que solicitan una entrevista con el Papa Benedicto XVI y le instan a que pida disculpas a todas las víctimas de los religiosos pedófilos.

La petición fue firmada por Ann Jyono y Nancy Sloan, dos víctimas de Oliver O'Grady, que fue apartado del sacerdocio tras haber admitido que abusó sexualmente de 25 niños mientras estuvo asignado a una parroquia de California. Estuvo siete años en prisión y fue deportado a Irlanda en el 2001.

El Vaticano no hizo comentarios respecto a esta solicitud, en la que también se exige que el pontífice expulse a cualquier funcionario que haya participado en el encubrimiento del escándalo y recomiende a los obispos a que cooperen en las investigaciones.



LEGIONARIOS DE CRISTO 19-05-2006

El Papa castiga a Marcial Maciel, pero no le someterá a proceso Benedicto XVI ha exigido al fundador de Los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, de 86 años, investigado por abusos sexuales contra seminaristas, que renuncie "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y que lleve una vida retirada, informó hoy el Vaticano.

Debido a su avanzada edad, el Pontífice ha determinado que Maciel no sea sometido a un proceso canónico.
Estas medidas contra Maciel fueron aprobadas por la Congregación de la Doctrina de la Fe "y aprobadas por el Santo Padre", precisó en una nota la Santa Sede. El comunicado señala que a partir de 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que entonces presidía el cardenal Joseph Ratzinger, el actual Papa, "recibió acusaciones, ya en parte hechas públicas, contra el reverendo Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la exclusiva competencia de ese dicasterio".

Benedicto XVI
A partir de 2002, prosigue el texto, Maciel negó públicamente las acusaciones "y expresó su tristeza por las ofensas recibidas por parte de algunos ex Legionarios de Cristo". En 2005, recuerda el Vaticano, Maciel, por motivos de edad, renunció como Superior General de los Legionarios de Cristo. El Vaticano precisó hoy que "todos esos elementos fueron objeto de un maduro examen por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe" y que acogiéndose a la normativa emanada por Juan Pablo II en un decreto del 30 de abril de 2001, el cardenal Ratzinger "autorizó una investigación de las acusaciones". El comunicado recuerda que en medio de ese proceso se produjo la muerte de Juan Pablo II y la elección del cardenal Ratzinger como nuevo Pontífice.

"Tras haber sometido las investigaciones a un cuidado estudio, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, el cardenal William Nevada, ha decidido, teniendo en cuenta tanto la avanzada edad de Maciel como su débil estado de salud, renunciar a un proceso canónico e invitar a Maciel a una vida privada, de rezos y de penitencia, renunciando a todo ministerio público", señala la nota. El texto precisa que "el Santo Padre ha aprobado esta decisión", para que no queden dudas de quien ha tomado la última medida. El Vaticano no ha querido mezclar la figura de Maciel con la congregación y el comunicado precisa que "independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la Asociación Regnum Christi (los legionarios laicos)".




MAYOR PAGO DE LA IGLESIA DE EEUU


La archidiócesis de Los Ángeles acuerda un pago millonario para las víctimas de abusos Los alrededor de 500 demandantes recibirán de media más de 870.000 euros De los más de 5.000 sacerdotes que hubo entre 1930 y 2003, fueron acusados 113
Miembros de una asociación de víctimas, ante la catedral de Los Ángeles. (Foto: AP) Actualizado domingo 15/07/2007 08:55 (CET) EFE WASHINGTON.-
La archidiócesis católica de Los Ángeles ha llegado a un acuerdo extrajudicial con las víctimas de abusos sexuales infantiles por parte de sacerdotes, según el cual la citada jurisdicción en EEUU deberá abonar entre 600 y 650 millones de dólares (entre 435 y 471 millones de euros, aproximadamente).
Se espera que el acuerdo entre los alrededor de 500 demandantes y los abogados de la archidiócesis se anuncie formalmente este lunes, según informan varios medios de comunicación digitales estadounidenses.
En el momento en que se formalice, la cifra acordada sería la más alta que pagará la Iglesia Católica de EEUU en demandas presentadas en los últimos años por abusos sexuales cometidos por curas en varias diócesis de EEUU.




VÍCTIMAS DE SACERDOTES PEDÓFILOS de Los Angeles: la inocencia no se compra

15 de Julio de 2007, 06:38pm ET
LOS ANGELES, 15 Jul 2007 (AFP) -
A pesar de haber logrado un acuerdo récord de 660 millones de dólares en indemnizaciones, la victoria tiene un sabor amargo para las más de 500 víctimas de los sacerdotes católicos pedófilos en Los Angeles, ya que jamás podrán recuperar la infancia que perdieron.




Papa promoverá "arrepentimiento" y "curación" en carta sobre pedofilia

19 de Marzo de 2010, 12:06pm ET
CIUDAD DEL VATICANO, 19 Mar 2010 (AFP) -

Después de Irlanda, la iglesia de Alemania ha sido objeto desde enero de una serie de acusaciones de abusos sexuales y violencia contra niños en escuelas e internados en los años 70 y 80 y en 19 de las 27 diócesis han sido denunciados casos.

El escándalo de los sacerdotes pedófilos en Alemania rozó inclusive a la mayor autoridad de la Iglesia, debido a que en la década del 80, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI, responsable de la diócesis de Munich, dió el visto bueno para albergar un sacerdote acusado de abusos sexuales a menores con el fin de que fuera sometido a terapias.

El religioso fue trasladado luego a una parroquia sin que Ratzinger, la mayor autoridad local, fuera informado y volvió a transgredir.

También hubo denuncias de abusos sexuales y maltrato en el prestigioso coro de Ratisbona que el hermano del Papa, Georg, dirigió por 30 años.

Otros casos estallaron en Austria, Holanda, Italia, Brasil y España.


Ratzinger calló ante las denuncias contra el abusador

El País (España) - hace 1 hora

El Vaticano aparece cada día más superado por la crisis de la pederastia clerical. La exclusiva publicada ayer por The New York Times sobre el difunto sacerdote Lawrence Murphy, quien abusó durante años de unos 200 niños sordos en Wisconsin y nunca fue ...

Según el NYT, el Papa supo de abusos sexuales a niños El Universo

EE.UU.: acusan al Papa de haber encubierto un caso de pedofilia Clarín.com




EL PAPA OCULTÓ A CURA PEDÓFILO para evitar desprestigio de la iglesia y no pagar indemnizaciones


LOS ANGELES (AP) 10 Ab 2010 - Antes de ser papa, el cardenal Joseph Ratzinger se resistió a cesar a un sacerdote de California que cometió abusos sexuales contra menores de edad, revelaron archivos de la Iglesia conocidos el viernes.

En una carta de 1985 firmada por él, Ratzinger expresó temores sobre las consecuencias que la destitución del cura tendría para el "bien de la iglesia universal".

La correspondencia, obtenida exclusivamente por The Associated Press, presenta la mayor refutación hasta el momento a la posición de la Santa Sede de que Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, no trató de impedir el despido de sacerdotes paidófilos cuando presidía la oficina de la Iglesia a cargo de velar por la ortodoxia doctrinaria.

La carta, escrita en latín, forma parte de la correspondencia de varios años entre la diócesis de Oakland en California y la Santa Sede sobre la propuesta de cesar al reverendo Stephen Kiesle, como ocurrió en 1987.

El Vaticano confirmó el viernes que la firma era de Ratzinger y que la carta tenía su formato típico utilizado en casos de laicización, la separación de alguien del sacerdocio o de cualquier cargo dentro de la iglesia.

Papa evitó expulsión de cura pedófilo por "el bien de la Iglesia" en los 80

(AFP) 10 Ab 2010

LOS ANGELES - El hoy Papa Benedicto XVI se opuso a la expulsión de un sacerdote de California acusado de abuso sexual, según un intercambio de cartas de los años 1980 por parte de autoridades eclesiásticas, divulgado el viernes por el abogado de dos de las seis víctimas del caso.

La serie de correspondencias divulgadas por el abogado Jeff Anderson muestra la reticencia expresada en varias ocasiones por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger -actual Papa-, cuando altas autoridades de la diócesis de Oakland (norte de California) plantearon la necesidad de expulsar al sacerdote Stephen Kiesle, implicado en un sonado caso de pedofilia en 1978.

Según las cartas, que datan desde 1981, la jerarquía de la Iglesia Católica en California recurrió a Ratzinger, porque era entonces el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo desde el cual se resistía a la destitución del cura Stephen Kiesle "por el bien de la Iglesia Universal", según muestra el texto de una carta escrita en latín.

Kiesle terminó por ser destituido en 1987.

En una carta enviada por el obispo de Oakland John Cummins al Vaticano en junio de 1981, pide a las autoridades expulsar a Kiesle, citando un caso judicial de 1978 en el cual el sacerdote reconoció los hechos ante un tribunal donde fue acusado de abusar de seis niños de entre 11 y 13 años.

Otra carta de Cummins enviada en febrero de 1982 al entonces Cardenal Ratzinger vuelve a reclamar la destitución de Kiesle.

"Es mi convicción que no habrá ningún escándalo si se cumple con esta petición", escribió Cummins, advirtiendo que "podría surgir un escándalo en la comunidad si al Padre Kiesle se le permitiera regresar a la actividad ministerial".

Luego se envió otro pedido para actuar contra Kiesle en septiembre de 1982, pero sólo recibió como respuesta que el tema se resolvería "en el momento oportuno", según muestra el intercambio de cartas de la diócesis de Oakland.

En 1985, cuatro años después de la primera carta, las autoridades de la diócesis de Oakland seguían esperando una respuesta del Vaticano sobre el estatuto del pedido para expulsar al sacerdote Kiesle.

Fue entonces cuando Ratzinger respondió a Cummins en una carta en latín en la cual aunque admite la "gravedad" del caso, se declara reacio a tomar acciones inmediatas porque necesita considerar el efecto que tendrá "en el bien de la Iglesia Universal".

Ratzinger le informa a Cummins que el caso debe ser sometido a una "cuidadosa consideración, por lo tanto tomará un periodo más largo de lo normal".

En respuesta, el reverendo de la diócesis de Oakalnd, George Mockel, le dice a Cummins que cree que los funcionarios del Vaticano "van a congelar" el caso "hasta que (Kiesle) sea un poco más mayor", escribió sobre el cuestionado sacerdote, por entonces menor de 40 años.




Aumento enorme de denuncias contra clérigos católicos en Europa


AP Associated Press

13 de abril de 2010, 02:04 PM

VIENA (AP) - Las líneas telefónicas en Europa que ofrecen ayuda a la gente que reclama casos de abuso de sacerdotes católicos están siendo abrumadas con denuncias mientras la crisis aumenta significativamente.

Un centro de llamadas reportó que las quejas han crecido de unos 10 casos por año hasta más de mil en las últimas semanas.

Varios expertos dijeron el martes que el número de llamadas récord refleja una mayor toma de conciencia entre las víctimas de que no están solas y que no van a ser despreciados por romper su silencio acerca de los horrores en varios casos ocurridos hace décadas.

"Hasta ahora, varias personas tenían miedo que no serían respetadas", dijo Max Friedrich, un reconocido psiquiatra austríaco. "Hay un cierto grado de tranquilidad al saber que no eres el único que has pasado por ese tipo de abuso".

En Holanda, el servicio telefónico de Ayuda y Ley fue establecido en 1995 y generalmente manejaba unos 10 reportes por año. Desde marzo ha recibido alrededor de 1.300 informes, dijo Pieter Kohnen, vocero de la Conferencia Episcopal de Holanda, la cual maneja la línea.



El Papa encubrió abusos a 200 niños sordos · eljueves.es · Mundo2 Abr 2010 ... El Papa encubrió abusos a 200 niños sordos. Mundo 2 de abril de 2010, El Papa encubrió abusos a 200 niños ...



LOS TEÓLOGOS de la Asociación Juan XXIII PIDEN LA DIMISIÓN DEL PAPA


También reclaman que pida perdón a las víctimas


JUAN G. BEDOYA - Madrid - 21/04/2010

Las comunidades cristianas de base y los teólogos independientes soportan mal el comportamiento de buena parte de la jerarquía católica ante los escándalos de pederastia. Creen que al pecado y delito de encubrimiento en el pasado, se añade ahora una actitud de soberbia, e incluso de comprensión o justificación del silencio.

También echan de menos peticiones de perdón a las víctimas y que se castigue a los culpables, canónica y judicialmente. Incluso se alzan voces reclamando que quienes en el Vaticano promovieron las órdenes ahora censuradas asuman sus responsabilidades. Es el caso de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, cuya junta directiva hizo público ayer un manifiesto pidiendo la dimisión del Papa.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com