Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 76

¿Qué representa la mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y el hijo varón que se menciona en Apocalipsis 12 ?

RESPUESTA

El libro del Apocalipsis es un libro donde Dios nos revela por medio de símbolos, acontecimientos que suceden en el cielo, y otros que se desarrollan paralelamente en la tierra.

En los capítulos uno al tres tenemos toda la historia de la iglesia aquí en la tierra (lea la respuesta a la Pregunta Nº 64 de nuestro FAQ). En el capítulo 4 nos describe el arrebatamiento de la iglesia a los cielos. Y con ese acontecimiento glorioso, se marca el inicio de la Gran Tribulación aquí en la tierra para todos los que se quedaron.

En ese período de angustia y aflicción para Jacob (Israel), es cuando Dios entra en tratos nuevamente con ellos. Por esta razón se incluye el capítulo 12, el cual no es una profecía propiamente tal, sino más bien una recapitulación y representación de acontecimientos pasados que involucraban a Israel.

Aquí la mujer representa a Israel, cual la “hija de Sión, como mujer que está de parto” (Miq.4: 10). “La mujer que huyó al desierto” (v.6) nos recuerda a Israel cual pueblo que vivió en el desierto (Jn.6: 31).

“Vestida del sol” está haciendo referencia a ese pueblo que Dios escogió, para que por medio de él viniera el verdadero Sol de Justicia (Mal.4:2), para traer luz a las naciones (Is.60:3).

Dios comenzó a preparar todo un pueblo (Israel), para que por medio de él llegara la luz al mundo que se había hundido en las más densas tinieblas del pecado.

Les entregó ordenanzas especiales para ellos (Ex.19:3) “Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel”. Este pueblo escogido por Dios, fue también elegido para cuidar y preservar Su Santa Palabra (Rm.3:2) “les ha sido confiada la Palabra de Dios.

“Con la luna debajo de sus pies” nos recuerda su decadencia cual nación, que sucumbió en su misión de ser del día. Pero conserva en su cabeza una corona de doce estrellas.

En el Antiguo Testamento, el personaje que con más propiedad representa al Señor Jesucristo fue sin lugar a dudas José (hijo de Jacob). Y de él dice proféticamente en Gn.37:9 “he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinarán a mí”. Dios formó la nación de Israel con doce tribus, de modo que las doce estrellas de su corona nos hablan de las doce tribus.

Y en cuanto al hijo varón que menciona en Ap.12: 5, no existe ninguna duda que se refiere al Señor Jesucristo. Is. 9: 2 y 6 “El pueblo que anda en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”.

Porque dice también en Ap.12: 5 que ese hijo varón, regirá con vara de hierro a todas las naciones, en una alusión directa a Su reinado que establecerá en la tierra cuando vuelva montando el caballo blanco que se menciona en Ap. 19 (no confundir con el primer caballo blanco que se menciona en Ap.6: 2 cuyo jinete no lleva una espada, sino que un arco y corresponde al anticristo).

Ap.19 está describiendo la venida en gloria del Señor Jesucristo hasta la tierra, cuando pondrá sus pies sobre el monte de los Olivos (Zc.14:4). Dice en Ap.19:15-16 que Él se presentará “con una espada para herir a las naciones, y él las regirá con vara de hierro (como dice en Ap.12:5). Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES, Y SEÑOR DE SEÑORES”.

En consideración a esto, es que podemos entender que la mujer que se menciona en Ap.12 corresponde a la nación de Israel, y el hijo varón que regirá con vara de hierro a las naciones, es la Persona del Señor Jesucristo.

Si le interesa este tema, puede leer los libros que publicamos gratuitamente en este sitio web “EstudiosMaranatha.com” en la sección LIBROS: “La 2ª venida del Señor” y “Expediente 666”.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com