Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 50

¿Es bíblico el uso de coros en la iglesia?

RESPUESTA

Preguntar si es bíblico el uso de los coros en la iglesia, lleva implícitamente la consulta si es que las iglesias que se mencionan en la Biblia utilizaron coros. Y creo que aún el lector más superficial de las Sagradas Escrituras, tendrá que reconocer que ninguna iglesia que se describe en la Biblia, jamás empleó coros en sus reuniones.

En el Nuevo Testamento, que es donde aparecen todas las instrucciones para la iglesia (1Tm.3: 15 para que "sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente"), allí nunca se menciona ninguna iglesia que tuviera coros, ni tan siquiera se insinúa algo semejante. Aún considerando que el último libro de la Biblia se terminó de escribir cerca del año 100, cuando ya existían miles de iglesias, en el Medio Oriente, Asia, Norte de África y Europa.

Lo que se registra en la Palabra de Dios, es el cantar congregacional, es decir, de todos los hermanos que se reunían en la iglesia local. Cuando el Señor instituyó la Cena, dice en Mt.26: 30 "Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos".

La instrucción que Dios deja en Su Palabra para el cristianismo es (Col.3:16) "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales". (Ef. 5:19) "hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones".

Esto es todo lo que registra la Biblia como enseñanza para que sepamos como debemos conducirnos en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente. Obviamente contrasta notablemente con el lugar que hoy le han asignado en las iglesias liberales a la música y a los coros.

En las ceremonias del judaísmo, que se detallan con mucha precisión en el Antiguo Testamento, Dios dejó instrucciones muy minuciosas para que los israelitas usaran ciertos instrumentos, que también los menciona con mucha exactitud cual y cuando debían ellos usarlos en el templo, lo mismo que el coro que se empleaba dentro de las ceremonias establecidas en la ley de Moisés.

Solamente se les permitían cuatro clases de instrumentos (2Cr.29: 25-26) "címbalos, salterios, arpas y trompetas", los cuales debían tocarse únicamente en los momentos señalados por Dios. Igual para el uso del coro 2Cr.29: 27-28 "...y al tiempo que comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de Jehová...y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y las trompetas sonaban; todo hasta acabarse el holocausto".

¿Por qué a los israelitas les ordenó organizar un coro en el tabernáculo y a la iglesia no? La gran diferencia entre el pueblo terrenal Israel, con el pueblo espiritual la iglesia, está en que la iglesia tiene el Espíritu Santo morando en ella y los cristianos podemos (y debemos) adorar en espíritu y en verdad. En cambio los israelitas no podían expresarse en forma espiritual, porque el Espíritu Santo aún no descendía. Para mayores detalles sobre esta materia, lea el libro "25 diferencias entre Israel y la Iglesia" que presentamos gratuitamente en este sitio web de "estudiosmaranatha.com".

Esa es la razón por la cual Dios le entregó a Israel todo un complejo rito ceremonial, para que pudieran expresar sus sentimientos a través de ellos. Todo lo cual contrasta enormemente con la simpleza de la iglesia, donde no existen elementos (o no deberían existir si es que realmente son dirigidos por el Espíritu) que estimulen los sentimientos, porque ahora Dios nos ordena adorarle en espíritu y en verdad.

Hoy la iglesia no adora a través de los sentimientos ni emociones ( o no debería hacerlo si es que verdaderamente el Espíritu Santo mora en ella). Jn.4: 23-24 "La hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren".

Claramente el Señor establece que existe una diferencia entre la adoración del Antiguo Testamento, con la que debe existir ahora en la iglesia. Antes era por medio de las emociones que se expresaban en las ceremonias que celebraba el pueblo de Israel; en cambio ahora no es por las emociones ni a través de una liturgia religiosa, sino por el Espíritu Santo, en el espíritu, no en las emociones del alma.

El gran contraste de las ordenanzas y ceremonias que celebraba Israel, con la sencillez de la verdadera reunión de una iglesia que es dirigida por el Espíritu Santo y se somete a las ordenanzas de la Palabra de Dios, está en que los Israelitas debían expresar sus sentimientos de una forma física, en cambio la iglesia lo hace a través del Espíritu, no de las emociones (Lea en este sitio web en la sección MENSAJES el N° 40 "Las actividades de una iglesia conforme a las Escrituras").

Hoy la iglesia no celebra días especiales (Col.2: 16) ni tiene ceremonias o ritos que cumplir. El único día importante es el día del Señor, cada primer día de la semana. Las únicas actividades son, la evangelistica que cada creyente debe promover dentro del circulo social que Dios lo ha colocado, y dentro de la iglesia solamente debe perseverar en el estudio de la Palabra, la comunión unos con otros, la Cena del Señor y las oraciones (Hch.2:42).

El canto debe ser congregacional y no debe estar limitado a un coro, porque ese no es el modelo bíblico. ¿O alguno piensa que a Dios se le olvidó mencionarlo para la iglesia? ¿O se cree más sabio que el Señor para cambiar el modelo establecido por Dios en las Sagradas Escrituras?



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com