Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 47

¿Por qué en Ap.2: 20 dice a la iglesia de Tiatira que tiene a Jezabel, cuando ella fue una mujer que existió muchos siglos antes de la Era cristiana?

RESPUESTA

Cualquier pasaje del Apocalipsis, debe necesariamente ser interpretado dentro del simbolismo de ese libro. Efectivamente, Jezabel fue la esposa del Rey Acab de Israel, su vida y hechos se relata en 1Ry. 16: 29-33 hasta el cap.19.

¿Por qué el Espíritu Santo la describe como presente en la iglesia de Tiatira? Primero hemos de entender que en los tiempos que está escribiendo el apóstol Juan (a fines del siglo I) existían miles de iglesias en todo el mundo conocido, pero el Espíritu Santo selecciona solamente siete para incluir una carta a cada una de ellas, porque consideró que la situación de ellas, era la que mejor representaba "las cosas que serían después de éstas". Es decir, las siete están representando toda la historia de la iglesia terrenal hasta el final de los tiempos.

1) Efeso: que significa "Deseada". Desde Pentecostés hasta el año 100.
2) Esmirna: "Mirra" año 100 hasta el 312. .
3) Pérgamo: "Casamiento" El tiempo de los Arzobispos y Cardenales, 312-590 .
4) Tiatira: "no se cansa de sacrificar" 590 - 1.520.
5) Sardis: "los que escapan" 1.520 - 1.750.
6) Filadelfia: "Amor fraternal" 1.750 - 1.950.
7) Laodicea: "Juicio del pueblo" 1.950 hasta la venida del Señor.

Debido a que Dios no permite a la mujer ocupar un lugar público para la enseñanza y predicación en la iglesia (1Cor.14: 34, 1Tm.2: 12 "Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio"), cuando se refiere a una mujer ocupando una labor publica dentro de la iglesia, en el lenguaje simbólico del Apocalipsis, es para indicar un sistema corrupto y condenado por Dios.

Todos los líderes de la Reforma y los grandes hombres de la historia de la iglesia (Lutero, Calvino, Zwingli, Knox, Henry, Wesley, Tylor, Spurgeon, Moody, etc.), todos ellos siempre estuvieron seguros que esa mujer y la que se menciona en Ap. 17: 3 "vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata" representa a la iglesia Católica Romana y al Papa en particular. El color púrpura es el que siempre ha representado a los jerarcas eclesiásticos del romanismo y que también están adoptando los que están fornicando con ella. Ap. 18:16 "estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas".

Hoy en día, que están allanando el camino para el gobierno del anticristo y todo marcha hacia la globalización mundial (económica, militar, política y religiosa), todos intentan obviar comentar sobre la bestia y especialmente sobre esa mujer, porque no es bueno para el ecumenismo, que es la globalización religiosa que utilizará el gobierno del anticristo como plataforma para establecer su dictadura universal.

Curiosamente también debemos notar que el romanismo siempre se ha destacado por ser una religión "mariana". El papa Pío XII la declaró en el año 1950 como: "Reina de los cielos y reina del mundo".

Por cierto que los creyentes no tenemos nada contra María, a quién nosotros amamos profundamente, debido a que ella no tiene ninguna responsabilidad en esa deificación y adoración que los romanistas han desarrollado,además tampoco hemos de olvidar que ella NUNCA fue católica (la iglesia católica nació con Constantino en el siglo IV), pero no se puede pasar por alto esa figura femenina que ellos han levantado como centro de su sistema idolátrico.

Todo el sistema religioso romanista y los que están fornicando con ella, está representado en la figura femenina que se menciona en Apocalipsis y que simboliza a todo ese sistema religioso corrupto que ha hecho alianzas con ella. Ap.17: 1-2 "Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la cual está sentada sobre muchas aguas". Vr.15 "Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son los pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas". Vr.3 "con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación".

En Ap. 2: 20 se utiliza el nombre de Jezabel, porque ella actuó en la antigüedad con toda esa corrupción, fiereza y odio contra el pueblo de Dios, y representa muy bien a lo que será finalmente la "mujer que está sentada sobre la bestia y cabalga sobre ella". Es decir, en el año 590 y que corresponde al período representado por la iglesia de Tiatira, nació el Papado que tiene el gobierno del anticristo y dirige esa organización religiosa vestida de color púrpura, que durará hasta cuando Cristo vuelva y la derrote finalmente para establecer Su gobierno aquí en la tierra.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com