Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 37

¿Por qué muchos pastores llaman a la iglesia, la Israel espiritual?

RESPUESTA

Esta expresión es muy antigua y proviene de la falta de fe de los líderes religiosos de esa época, cuando nadie creía posible que Dios cumpliera con las promesas hechas a Israel, de regresar a su tierra después de tantos siglos de destierro, para formar en un día (Is.66:8) una nación.

Antes de la segunda guerra mundial, ni los líderes religiosos que conocían las profecías creían que Dios pudiera traer de regreso a los judíos a su tierra, y fueron ellos los que comenzaron a espiritualizar las profecías sobre Israel y aplicarlas a la iglesia, diciendo erróneamente y por falta de fe, que la iglesia era la Israel espiritual.

Dios lo había dicho en Su Palabra (Is.11:11-12, Jer.32:37, Is.66:8). Humanamente se veía imposible que se pudiera cumplir con Israel todas las profecías que el Señor había anunciado, así que los estudiantes de la Biblia, debido a su falta de fe y visión, comenzaron a llamar a la iglesia: "la Israel espiritual".

Esta definición ha causado mucho daño a la iglesia, porque se han introducido forzadamente elementos contrarios a la verdadera doctrina cristiana y ha sido una forma de judaizar el cristianismo. Lamentablemente este pensamiento ha seguido latente en algunos líderes del cristianismo que no tienen gran conocimiento bíblico.

Israel, por sobre toda predicción humana, el 14 de Mayo de 1948 asombró al mundo y a los escépticos constituyéndose en una nación, después de un destierro de casi dos mil años, tal como lo había anunciado Dios en Su Palabra. Pero los que no tienen gran dominio de las Escrituras no han querido rendirse ante este hecho consumado, y todavía continúan judaizando a la iglesia con esa definición errada y antibíblica de llamar a la iglesia, la Israel espiritual.

Aunque a decir verdad, no es sólo desconocimiento sino un mal uso de ese termino que se presta para acomodar intereses mezquinos y mercantiles, lo que ha inducido a algunos a seguir hablando de la iglesia como la Israel espiritual, porque de esta manera pueden ajustar otros términos que han introducido como: levitas espirituales, fiesta de las primicias, diezmo, etc.

Los judaizantes modernos y comerciantes de la fe, se ven obligados a forzar las Escrituras en forma arbitraria, para sostener esa incongruencia de que la iglesia es la Israel espiritual. Pero al hacerlo demuestran no tener ningún respeto por las reglas más elementales de la interpretación bíblica, y lo que es más grave, están destruyendo todo simbolismo expresado en el Antiguo Testamento.

Estando ya presente Cristo, todo aquello que fue figura, símbolo, sombra de lo que habría de venir, habiendo cumplido el propósito con que Dios los entregó; todo aquello fue puesto de lado.

Heb.7: 18 "Queda, pues, abrogado (anulado, abolido, revocado, cancelado, derogado, invalidado, suprimido) el mandamiento anterior (la ley y sus preceptos ceremoniales; los símbolos y figuras, porque eran solamente sombras de lo que habría de venir) a causa de su debilidad e ineficacia".

Col.2: 14 "Anulando el acta de los decretos (la ley y sus símbolos) que había contra nosotros, que nos era contraria (porque la ley solamente nos condenaba, nos mostraba las exigencias de la santidad de Dios y nuestro pecado, pero no nos salvaba; únicamente nos mostraba la distancia que nos separaba de Su Santidad), quitándola de en medio y clavándola en la cruz".

El Señor Jesucristo nos hizo cercanos a Dios por medio de la cruz del Calvario, fue el verdadero puente que nos conectó con Dios, el Camino (Jn.14: 6) que nos conduce a Su presencia.

Si la ley del antiguo pacto y todos los símbolos y figuras fueron puesta de lado, se hizo indispensable que Dios entregara nuevas y más precisas instrucciones para la iglesia, (1Tm.3: 15) "para que sepamos como debemos conducirnos en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad".

Heb.10: 1 "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede..." Heb.8: 13 "Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer".

El Nuevo Testamento no anula el Antiguo, sino que ambos revelan al mismo Dios, pero que está tratando con dos pueblos diferentes. En el Antiguo Testamento Dios se dirige a su pueblo terrenal Israel, porque LA IGLESIA ERA EL MISTERIO ESCONDIDO DURANTE ESE TIEMPO:

Ef 3:9 “y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas”

Col 1:26 “el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos”

Rom 16:25-26 “Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora”

En el Nuevo Testamento encontramos las instrucciones claras y precisas para la iglesia, su pueblo espiritual, por lo tanto, cuando necesitamos saber sobre alguna ordenanza para la iglesia, necesariamente debemos recurrir al Nuevo Testamento.

Toda la Biblia es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia (2Tm.3: 16), porque toda la Biblia habla del mismo Dios. Pero si queremos conocer alguna ordenanza específica para la iglesia, lógicamente que consultaremos el Nuevo Testamento, por ejemplo sobre el bautismo, la cena del Señor, el orden de las reuniones, las ofrendas, etc.

Del mismo modo, si deseamos conocer alguna disposición puntual para Israel, sobre la circuncisión, el día Sábado, el diezmo, el tabernáculo, los coros, los instrumentos musicales, etc.; necesariamente debemos buscar en el Antiguo Testamento.

Israel es un pueblo terrenal, con promesas y bendiciones terrenales. La iglesia es un pueblo espiritual con promesas espirituales y recompensas en el cielo. El judaísmo y el cristianismo no se mezclan, se excluyen mutuamente. Unirlos es la perdida completa del significado de cada uno de ellos.

Por lo tanto, nada más antibíblico que llamar a la iglesia "la Israel espiritual". Para mayores antecedentes sobre este tema, recomiendo leer el libro que publicamos gratuitamente en este mismo sitio web: "25 diferencias entre Israel y la iglesia".



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com