Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 328


¿Cuál es la diferencia entre los dones del Espíritu y los dones de la Gracia?


RESPUESTA


Es de suma importancia para esclarecer la diferencia entre estos dones que menciona la Biblia, establecer el contexto en que cada uno de ellos se menciona en la Palabra de Dios. También comprender el significado escritural del vocablo "don".

Principalmente corresponde a un regalo, que es la forma natural que se utiliza en las Sagradas Escrituras, pero también se refiere a una cualidad o habilidad conferida, la cual también se recibe como un regalo divino. En inglés también se traduce como "gift" que significa exactamente "regalo", que es la forma más corriente que se utiliza en la lengua española.

Por ejemplo cuando en Ef.2:8 leemos: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios". Todos entendemos que se refiere a un regalo de Dios que recibe el miserable pecador.

Respecto a su consulta específica de la 1ª Epístola a los Corintios, también necesitamos separar y distinguir el contexto en que cada uno de ellos se encuentra en la lectura correlativa del pasaje que se menciona.

En 1Cor. Caps. 12 al 14 está hablando de los "dones del Espíritu" que fueron entregados a la iglesia para su edificación. 1Co 14:3 "Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación".

Claramente entendemos que aquí está hablando de los "dones del Espíritu" que fueron repartidos por Dios para edificación de la iglesia. 1Co 14:12 "Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia".

Estos dones del Espíritu fueron repartidos por el Espíritu Santo a cada uno en particular para edificación de la iglesia, pero cada creyente recibe un don diferente, porque la iglesia que es un cuerpo, no puede estar constituida únicamente de boca o solamente de ojos u oídos, porque entonces ¿Dónde estaría el cuerpo?

1Co 12:1 "No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales".
1Co 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
1Co 12:17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
1Co 12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso". Copiado ilegalmente de EstudiosMaranatha.com

Estos dones los reparte exclusivamente el Espíritu Santo y no lo entrega un pastor u otro líder de una iglesia, donde muchas veces vemos que han constituido verdaderas dinastías, donde "transfieren" el pastoreado de una iglesia a sus esposas o hijos como si fuera un bien terrenal que se puede heredar.

1Co 12:11 "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere".

Este es el gran tema que está desarrollando en esta parte de la epístola entre los cap. 12 al 14, donde también enseña que durante esa etapa de infante de la iglesia, existirían todos esos dones que aquí indica, pero claramente también señala que cuando la iglesia alcanzara madurez y llegara lo perfecto, que era la revelación completa de la Biblia, porque en esos días que estaba escribiendo el apóstol Pablo solamente conocían en parte la revelación de Dios, debido a que aún no se terminaba de escribir toda la Biblia; durante esa etapa inicial de la iglesia, algunos de los dones del Espíritu se acabarían.

1Co 13:8 "El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
1Co 13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
1Co 13:10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
1Co 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño".

Si desea conocer específicamente cuál sería la "ciencia que se acabaría", puede leer la respuesta Nº 229 de las PREGUNTAS FRECUENTES. Pero en este trozo donde hace ese gran anuncio, que las profecías y las lenguas se acabarían, NO menciona los dones que efectivamente desaparecerán cuando Cristo venga, como el don de evangelismo, don de maestro, don de fe, etc. porque aquí no se está refiriendo a la segunda venida del Señor, ni ese es el tema que está tratando.

Esto está dicho dentro del contexto de corrección y exhortación que necesitaban los corintios que habían caído en graves pecados, incluyendo el uso indebido de algunos dones, específicamente esos de las profecías y las lenguas, que les anuncia que se acabarían y que la iglesia dejaría esas cosas que fueron entregadas para esa etapa de niños de la iglesia. Les decía con inusitada fuerza y claridad ¡Basta de poner la atención en aquello que pronto se acabaría, las profecías y las lenguas!

1Co 13:11 "Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño".

Los dones milagrosos fueron señales otorgadas exclusivamente durante esa etapa apostólica, para autenticar la Palabra entregada como lo anunció el Señor. Mr16:20 "Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían . Amén"

Su propósito fue legitimar la Palabra entregada en ese período inicial de la iglesia, como verdadera Palabra de Dios, hasta que la Palabra escrita quedó completa y se convirtió en su propia prueba de autenticidad.

A diferencia del cap. 1 cuando inicia su epístola, comienza con los saludos y se refiere allí a la gracia salvadora que hemos recibido todos los hijos de Dios. Allí está hablando de esa salvación que recibimos por gracia y que mantendremos hasta la venida del Señor. En griego está mucho más claro, pero en la muy amada RV1960 también podemos comprender y gozarnos de ese "regalo (don) de la gracia".

Aquí en el cap.1 no está hablando de los "dones del Espíritu" como en el cap. 13 que son necesarios para el crecimiento y madurez de la iglesia, sino que se refiere ahora a los "dones de la gracia" salvadora que se extenderá hasta la venida del Señor, es decir, como lo expresó el mismo Señor en la parábola de las 10 vírgenes, la puerta de la salvación permanecerá abierta hasta la venida del esposo, entonces esa puerta se cerrará y no habrá más salvación para el inconverso.

En 1Cor.1:7 dice: "Nada os falte en ningún don". En griego corresponde a "don de la gracia".

Cuando comienza la epístola (cap.1) el apóstol está mencionando la bendición concedida a todo pecador salvado para ser luz en medio de las tinieblas y poder ser usado para llevar a otros a los pies del Señor. Ese don de la gracia salvadora es una bendición que recibe todo hijo de Dios, aunque no todo el cuerpo es boca, todos tenemos el privilegio y responsabilidad de un día hablar de Cristo a más de alguna persona para que conozca esa salvación por gracia.

Entre los dones del Espíritu se señala también el don de la fe que ejercen en particular algunos hnos. dentro de la iglesia (1Cor.12:9) para provecho y edificación de la iglesia. Pero en los dones de la gracia todos los hijos de Dios tenemos fe (Heb 11:6 "sin fe es imposible agradar a Dios"), y ese don de la gracia donde el creyente proyecta su fe en el mundo, debe irradiar una luz santa que lleve bendición en el mundo, exhalar un aroma delicado de la santidad del Señor.

Específicamente en 1Cor.1:7 se refiere al "don de la gracia" que es la luz que debe proyectar todo hijo de Dios en este mundo a través de su testimonio y de sus palabras. Y eso todos los creyentes debemos hacerlo, sin que nos falte nada, para traer bendición al perdido hasta que Cristo vuelva, mientras la puerta de salvación permanezca abierta; ser luz en medio de las tinieblas.

1Co 1:7 "de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo"

En esto difieren también los dones de la gracia, porque en éstos no faltará ninguno hasta la venida del Señor, sin embargo en los dones del Espíritu que fueron entregados para la edificación de la iglesia, anticipa que algunos de ellos se acabarían, como las profecías y las lenguas que indica en 1Cor.13:8.

Si no logramos percibir la diferencia entre los dones del Espíritu y los dones de la gracia, sencillamente nos encontraríamos con una contradicción entre lo que dice en el cap. 13 :8 "las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas" y en 1Co 1:7 "de tal manera que nada os falta en ningún don.

En conclusión: Los dones del espíritu, fueron entregados a la iglesia para edificación de la iglesia. El apóstol revela que las profecías y las lenguas se acabarían cuando dejáramos de conocer la revelación de Dios solamente en parte, y cuando llegara esa Palabra completa y perfecta que se encuentra ahora declarada hasta la última página de la Biblia, la iglesia habría dejado de ser "niño", entonces esos dones específicos que indica, se acabarían.

A diferencia de esto, los dones de la gracia que menciona en el primer cap. de su epístola, es para señalar esa labor amplia que debe extenderse por todo el mundo, más allá de las fronteras de una iglesia, que tiene como propósito llevar luz en medio de las tinieblas proclamando el evangelio de la gracia al mundo, no para predicarnos la salvación entre nosotros mismos en las iglesias.

Las iglesias locales deberían ser verdaderas escuelas de adiestramiento, donde se preparen los soldados de Jesucristo para salir al mundo a predicar y testificar de ese glorioso evangelio de la gracia. Ningún labrador que trabaja la tierra estaría sembrando las semillas en el interior de su casa, porque hasta el más neófito sabe perfectamente que las semillas debe arrojarlas afuera, en el campo cuando esté preparado, y que luego debe cuidar en forma esmerada y paciente por largo tiempo para obtener el fruto deseado.

En las iglesias locales que describe la Biblia no existen las tinieblas, muy por el contrario, las compara a candelabros que irradian luz (Ap.1: 20 "los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias").

Y esta gracia salvadora que cumplen todos los hijos de Dios en el mundo, no está limitada a un don en particular como en el caso de los dones del espíritu, porque un hno. puede haber recibido el don del Espíritu de ser boca en la iglesia, pero en los dones de la gracia todos tenemos la responsabilidad de hablar y testificar de Cristo a nuestra familia, lugar de trabajo o en la localidad donde vivimos; donde se requiera de esa gracia salvadora.

Es muy fácil ser "cristiano" dentro de una iglesia, pero la labor que desarrollamos fuera de ella es mucho más importante y difícil, porque allá afuera es donde están los inconversos que debemos alcanzar y que actualmente están bajo el poder del príncipe de este mundo.

Los dones de la gracia deberían ser ejercidos por todos los hijos de Dios en el mundo, sin que falte ninguno, hasta la venida del Señor, cuando termine el día de la gracia y se cierre la puerta de la salvación para los gentiles.

Los dones del espíritu son desarrollados dentro de la iglesia para edificación de ésta, y además anuncia que el don de profecías y de lenguas se acabaría. Por lo tanto hoy no existen los profetas, sino que solamente los "falsos profetas"; tampoco existe el "don de lenguas" en nuestros días, sino que únicamente el "falso don de lengua", donde muchos en un estado enajenador provocado por la histeria colectiva y la presión que les imponen los pastores y la iglesia al enseñarles falsamente que únicamente los que emiten esa jerigonza de unos 5 a 6 sonidos ininteligibles, son los que realmente poseen el Espíritu Santo, por lo tanto todos se esfuerzan por decir y repetir en supuestos "trances", esos sonidos que ni ellos mismos saben lo que dicen.

Personalmente gravé algunos de esos sonidos que repetían a través de un programa radial, y con gran sorpresa, después de realizar un estudio serio, comprobé que correspondían a nombres de demonios y divinidades que adoran en India y algunos países de Asia y África. Creo que si alguno se considera creyente y está invocando el nombre de algún demonio, debería preocuparse seriamente. Si desea saber más sobre el "Don de Lenguas", puede leer en el "Manual Bíblico" cap. 22 sobre este impresionante tema.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com