Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 315

¿Cuáles son los ángeles que están en prisiones de oscuridad que dice Judas 1:6?


RESPUESTA


Los ángeles que menciona Judas 6: "a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día". Son efectivamente los ángeles que siguieron al querubín más grande de la creación (Lucero) y abandonaron su morada que Dios les había asignado, y en su osadía pretendieron usurpar el trono de Dios.

Isa 14:12 "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
Isa 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
Isa 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo".

Por ese pecado Dios expulsó a Satanás y todos esos ángeles que se unieron en aquella rebelión celestial y los condenó a prisiones de oscuridad. Muchos confunden a estos ángeles que se transformaron en demonios, por Satanás; Satanás no es el demonio, él es el jefe de ellos, es su líder. El vocablo "demonios" siempre en las Sagradas Escrituras se menciona en plural, porque corresponden a todos los ángeles que cayeron junto con el querubín más grande de la creación.

Posiblemente Ap 12:4 hace referencia también a esa rebelión que dirigió Satanás con los ángeles del cielo, indicando que arrastró con él a la tercera parte de los ángeles de la creación de Dios:

Ap 12:3 "También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;
Ap 12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra".

Desde ese momento Satanás y todos sus ángeles (actualmente "demonios") fueron arrojados a esas prisiones de oscuridad que indica la epístola de Judas y que conforme al pasaje de Is 14, donde describe esa rebelión en los cielos y el juicio que Dios sentenció para ellos, es:

Isa 14:15 "Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo".

El Antiguo Testamento que se escribió mayormente en hebreo, se utiliza la palabra "Seol". Y en el Nuevo Testamento que fue escrito en griego, se emplea su equivalente en ese idioma: "Hades".

En la epístola de Judas se denomina ese lugar de tormento como "prisiones de oscuridad", debido a que ellos no tienen ninguna posibilidad de volver a disfrutar de la luz divina, de esa gloria celestial que antes gozaban, porque para ellos Dios no proveyó misericordia, debido a su abolengo de distinción, conocimiento y origen de nobleza celestial que poseían allá en la gloria; porque el Señor ha sido muy enfático para señalar en Su sentencia de justicia divina.

Luc 12:48 "porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá". Y esas criaturas angelicales son de una inteligencia y sabiduría muy superior a la del hombre.

Todos estos seres angelicales fueron creados mucho antes que el hombre, y Dios, cuando aún no existía el pecado ni el hombre, puso el trono de ese querubín más grande de Su creación, en la tierra original que hizo antes de poner al hombre en este mundo.

Eze 28:12 "Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.
Eze 28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
Eze 28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
Eze 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector".

Por este motivo la Biblia denomina a ese querubín (hoy Satanás), y el mismo Señor Jesucristo lo señaló como: "el príncipe de este mundo". Copiado ilegalmente de EstudiosMaranatha.com

Jn 12:31 "Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera".

Por esta razón Satanás se cree el dueño de este mundo y odia e intenta destruir al hombre, porque ese querubín considera al hombre un usurpador de su trono y pretende desconocer el juicio divino que cayó sobre él, porque bien sabemos que posteriormente Dios reordenó este mundo después del juicio sobre Satanás y sus ángeles, para poner una nueva criatura acá, el hombre, a quien entregó todo el domino de este mundo que fue reordenado y preparado para recibir a quien ahora Dios encomendaría el cuidado y señorío.

Gen 1:28 "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Gen 1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
Gen 1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así".

Satanás y sus demonios después de su pecado fueron arrojados al Hades.

En Isa 14:15 leemos esa sentencia: "Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo". Pero ese lugar que hoy es su morada (el Hades) está solamente aguardando el juicio del gran día donde el Hades y todos los que se encuentren allí, serán arrojados al lugar que ha sido preparado para ellos.

Mat 25:41 "Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles".

Ap 20:13 "Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Ap 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda".

Las prisiones de oscuridad que señala la epístola de Judas y que también se menciona en 2Pd.2: 4 "Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio". Es denominada así porque están excluidos para siempre de volver a disfrutar de la luz celestial en un perdón divino que nunca llegará para ellos.

Pero hemos de entender que la Justicia divina determinó que la paga del pecado es muerte. Y muerte en las Escrituras significa literalmente "separación".

Esto se distingue claramente cuando Dios dijo a Adán que el día que desobedeciera comiendo de aquel fruto, moriría, pero conocemos por el relato bíblico que Adán comió del fruto y ese día no "murió" para ser sepultado su cuerpo, sino que vivió muchos años más. Gen 5:5 "Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió".

El día que Adán pecó "murió" porque fue expulsado del Jardín del Edén y fue separado de la presencia de Dios que gozaba en ese lugar. Pero siguió viviendo físicamente 930 años más y finalmente murió también físicamente, cuando su espíritu de vida fue separado permanentemente de él y su cuerpo volvió a la tierra, como le dijo el Señor en Su sentencia el día que pecó: Gn.3:19 "polvo eres, y al polvo volverás".

Para comprender este complejo tema, también es indispensable tener presente que Dios creó a los ángeles, con cuerpos angelicales. Cuando en 1Cor.15:40 dice: "Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales".

La Biblia es un libro escrito para el hombre, no para los ángeles, por lo tanto es muy poco lo que conocemos de esos seres celestiales. Sin ningún lugar a dudas que aquí en 1Cor. 15 se está refiriendo en primera instancia a la diferencia que existirá entre nuestro actual cuerpo terrenal, con el cuerpo celestial que tendremos en la gloria, pero creo que en esta expresión de "hay cuerpos celestiales" también incluye en una mención general a los cuerpos angelicales y a los cuerpos de gloria de los creyentes.

Mucho más podríamos hablar si mencionamos también a cada uno de aquellos seres celestiales que se encuentran en la Biblia: Querubines, Serafines, Arcángeles y Ángeles, inclusive se mencionan dos Arcángeles por nombre, Miguel y Gabriel.

Pero para no apartarme del tema central de la pregunta original sobre los ángeles que están en prisiones de oscuridad, creo que al igual cuando el hombre, a causa del pecado "muere" separándose su espíritu del cuerpo biológico; también los ángeles que pecaron fueron separados de sus cuerpos angelicales.

Sus cuerpos angelicales fueron arrojados a las prisiones de oscuridad 2Pd.2:4 "los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio". Pero sus espíritus fueron expulsados a la expansión de los cielos.

Hoy, Satanás y sus demonios asedian la tierra, pero como están desprovistos de cuerpos, ansían ocupar un cuerpo, aunque sea de animales. Tenemos el relato bíblico donde el mismo Señor Jesucristo se enfrentó al endemoniado gadareno.

Luc 8:30 "Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él.
Luc 8:31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.
Luc 8:32 Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso".

Una "legión" era una referencia a una división del ejército romano que estaba constituida por 4mil a 6mil soldados, lo que nos indica que el número de demonios que estaban en el cuerpo de este hombre era inmenso. Lo mismo entendemos cuando estos demonios le solicitan permiso al Señor para ir a los cuerpos de un hato como de 2mil cerdos.

Mar 5:12 "Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos.
Mar 5:13 Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron".

Bien sabemos que Satanás y sus demonios tienen actualmente acceso a la tierra.

Job 1:6 "Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
Job 1:7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella".

Ef 2:2 "en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia"
Ef 6:12 "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes".

Pero "las prisiones de oscuridad" es una referencia a la exclusión eterna y el lugar donde se encuentran sus cuerpos de ex ángeles, sin posibilidad alguna de apelar a una indulgencia que le pudiera exonerar de su condenación que ya ha sido dictaminada; pero aún mantienen su presencia e influencia maléfica en este mundo, en su condición "espiritual" desprovistos de cuerpos.

El Hades donde actualmente se encuentran, no es su morada eterna, porque la Biblia revela que llegará el día cuando la muerte y el Hades serán arrojados a su lugar eterno. Ap 20:14 "Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda".

Similar a los pecadores perdidos en este mundo a quienes también la Biblia califica de "hijos de las tinieblas" y que pertenecen al reino de la oscuridad, encadenados en sus delitos y pecados. Aunque para el hombre que se encuentra en ese ámbito aún hay una puerta abierta para obtener salvación a través de la Gracia y Misericordia que les abre Cristo por medio de Su obra en la cruz del Calvario (Rom 6:17 "Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón"); pero para los ángeles que pecaron no existe oportunidad de salvación por toda la eternidad, por este motivo la Palabra dice que ellos se encuentran "en prisiones eternas de oscuridad", sin posibilidad alguna de obtener salvación.

Entiendo que algunos en una interpretación muy bizarra y sin ningún respeto por el contexto del tema que está tratando en Gn. Cap. 4, 5 y 6 (Dios no entregó la Biblia dividida por capítulos ni versículos, eso fue un trabajo de hombres en los tiempos modernos), como fruto de una imaginación muy fértil y sin fundamento bíblico, creen que estos ángeles que menciona Judas 6 que hoy están en prisiones de oscuridad, supuestamente serían ángeles que procrearon con mujeres a los gigantes que cita en Gn. 6.

Pero para analizar esa desviación herética, le invito a leer la respuesta Nº 1 de las PREGUNTAS FRECUENTES, donde expongo la explicación bíblica a la luz del contexto del pasaje de Gn. 6 y del contexto general de la Infalible Palabra de Dios.

Para aquellos que deseen profundizar más sobre este complejo tema de los ángeles y sus moradas que han ocupado en la creación de Dios, recomiendo leer con mucha atención el MENSAJE Nº 52 "Creación o Evolución" donde también expongo el desenlace de estos seres angelicales desde su creación hasta llegar a las "prisiones de oscuridad" donde se encuentran hoy a causa de su rebelión contra Dios.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com