Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 313

¿Por qué algunos versículos ordenan golpear la roca y en otro se le ordena hablarle? ¿Cuál fue entonces el pecado de Moisés?
Version Nueva Internacional (Exodo 17:6) "......Asestale un golpe a la roca , y de ella brotara agua.."
Version Reina Valera 1909 (Exodo 17:6) "......y heriras la pena , y saldran de ella aguas ,...."
Numeros 20:8 "...y hablad a la pena a vista de ellos; y ella dara su agua...."


RESPUESTA


En primer lugar vuelvo a manifestar que la mejor traducción en la lengua Castellana es la RV 1960, es absolutamente confiable y exenta de influencias "ecuménicas". Y respecto a comparar esos versículos con otras versiones de la Biblia, no tiene ningún provecho si no se lee en primera instancia TODA la Biblia, porque si a lo menos leyéramos todo el cap. donde se encuentra nuestra duda, ésta no existiría, debido a que en cualquier Biblia que leyéramos el cap. 17 de Ex. entenderíamos que se refiere al inicio de la gran jornada cuando habían comenzado su viaje a la tierra prometida.

En cambio al leer todo el cap. de Nm. 20 comprobaríamos que comienza el relato del cap. con la muerte y sepultura de María (hna. de Moisés). Y finaliza también con la muerte de su hno. Aarón (Nm.20:22-29), dentro de ese contexto (la muerte de María y la de Aarón), se encuentra la descripción de la ordenanza que recibió Moisés.

Num 20:8 "Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias".

Esto nos revela que este acontecimiento sucedió al finalizar la larga jornada de 40 años en su travesía por esas áridas tierras del desierto que los separaba de Egipto. Son dos acontecimientos diferentes separados en el tiempo por casi 40 años.

Ex 17 ocurre al inicio de la salida de Egipto y Dios le ordena en esa ocasión "golpear" la roca para recibir el agua. La figura es clara: Cristo es la Roca y nos habla del sacrificio de Cristo que lo hizo una sola vez para siempre. Naturalmente se entiende que el acto de "golpear" la roca, está representando el sacrificio del Señor hecho una sola vez, no debía volver a repetirse después de 40 años.

El relato de Nm. 20 sucede cuando están próximos a entrar a la tierra prometida y Moisés y Aarón actuaron impropiamente desobedeciendo la ordenanza divina de: (v.8) "hablar a la peña y ella dará su agua". Sin embargo ellos no le hablan a la roca, sino que se dirigen al pueblo y les dicen:

Num 20:10 "Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?

Num 20:11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias".Copiado ilegalmente de EstudiosMaranatha.com

Esto no era lo que Dios les había ordenado, no les dijo que hablaran a la congregación. Y no eran ellos los que habrían de hacer salir aguas de la peña, debían solamente hablar delante de la peña, pero sin embargo leemos que Moisés golpeó la roca, no una vez, sino que dos veces.

El Señor le ordenó ahora a Moisés "hablar" a la roca, porque el simbolismo era otro muy diferente al de la primera ocasión, ahora quería demostrar al pueblo el poder divino canalizado a través de la poderosa Palabra de Dios, no la del hombre o por la fuerza terrenal que representaba la vara.

Dios no comparte Su gloria con ninguna de Sus criaturas e inmediatamente manifestó Su juicio contra los que desobedecieron y se atribuyeron el poder para hacer brotar aguas de la peña ("Os hemos de hacer salir aguas"). En aquellos días de la ley, Dios enviaba inmediatamente Su juicio, no así durante el día de la gracia, porque de lo contrario muchas iglesias quedarían vacías y sin pastores.

Pero esto no significa que hoy, por estar bajo la gracia y no bajo la ley, los que desobedecen escaparán de la justicia de Dios, solamente demuestra que Sus juicios se desencadenarán sobre este mundo perverso, una vez que ponga a Su esposa en lugar seguro (en las mansiones celestiales), entonces comenzarán los juicios de la Gran Tribulación sobre este mundo que rechazó o fue indiferente a la obra bendita del Señor Jesucristo. He inclusive nos advierte que todas las obras de los hijos de Dios serán probadas por el fuego en el tribunal de Cristo.

1Co 3:13 "la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
1Co 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
1Co 3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego".

En el caso de Moisés y Aarón les dijo inmediatamente: Num 20:12 "Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado".

Y leemos al final de este mismo cap. Num 20:27-28 "Y Moisés hizo como Jehová le mandó; y subieron al monte de Hor a la vista de toda la congregación. Y Moisés desnudó a Aarón de sus vestiduras, y se las vistió a Eleazar su hijo; y Aarón murió allí en la cumbre del monte"

El juicio sobre Moisés también se cumplió y no le permitió entrar con su pueblo, después de todos los sacrificios y sinsabores por largos 40 años en el desierto y murió solo en el monte Nebo: Deut 34:5 "Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová".

Por lo tanto no se trata de una contradicción entre Ex.17 y Nm. 20, simplemente son dos acontecimientos diferentes con significados distintos.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com