Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 298

¿Qué significa el orden de Melquisedec? ¿Fue Melquisedec una teofanía (Cristo mismo antes de tomar un cuerpo humano)?


RESPUESTA


Respecto al "orden" de Melquisedec que se menciona en algunas ocasiones en la Palabra de Dios, es para señalar "la designación" según el sacerdocio de Melquisedec que recibe el Señor de acuerdo a la Palabra de Dios. "Orden" significa "designar".

Melquisedec fue un hombre que existió y fue rey y sacerdote de Salem (la que posteriormente llegó a ser Jerusalén) Heb 7:1 "Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo". NO FUE una teofanía sino que fue un personaje que existió en la historia, pero el Espíritu Santo utiliza este personaje para representar el sacerdocio de Jesucristo, para lo cual Dios cuida de no mencionar su nacimiento y su muerte para utilizarlo como figura de la eternidad del Señor y la designación de Su sacerdocio eterno, pero Melquisedec fue un hombre que como todos, nació y murió, únicamente que no se menciona esa etapa de su vida terrenal para ser una figura del Señor Jesucristo. Se desconocen sus parientes y otros detalles de su vida porque eran irrelevantes para el ejercicio de ese sacerdocio.

El sacerdocio Levítico era hereditario, pero no así el sacerdocio según el orden (la designación) del sacerdocio de Melquisedec, el cual tiene carácter de eterno. Pero de ninguna manera se puede pensar que Melquisedec fue una teofanía, que fuera la misma persona del Señor Jesucristo, porque aquí en Heb.7:3 además de aclarar que fue el rey de Salem, también el Espíritu Santo tiene especial cuidado de indicar que ese personaje de la historia fue hecho "semejante" al Hijo de Dios, no fue el mismo, únicamente fue "hecho a la semejanza". Y para expresar ese carácter eterno del Señor Jesucristo, no se registra en el texto sagrado su genealogía, en la Biblia no se menciona su padre ni su madre para representar y poder ser "semejante", una figura del eterno Hijo de Dios.

Esta semejanza al Señor Jesucristo la simboliza la Palabra de Dios omitiendo la parentela de Melquisedec, de esa manera proclama las Sagradas Escrituras la eternidad del Señor y el sacerdocio del cual todos nosotros los hijos de Dios llegamos a obtener al nacer de nuevo. Porque hoy todos los creyentes, sin ser de la tribu de Levi ni ser parte del pueblo terrenal de Dios, Israel, nosotros recibimos ese sacerdocio según esa "orden", para lo cual no se necesita ser judío ni levita.

Ap. 1:6 "y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén". Copiado ilegalmente de EstudiosMaranatha.com

Melquisedec fue el único que registra la Palabra de Dios que fue rey y sacerdote al mismo tiempo, por eso es una figura muy apropiada para el sacerdocio que nosotros hemos recibido por parte de Dios, no por herencia o nacionalidad.

El tema del sacerdocio de Melquisedec, el autor de la epístola a los Hebreos, lo inicia en el cap. 5:5-6

Heb 5:5 "Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy.
Heb 5:6 Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec".

La cita corresponde al Sal.110:4 Y está declarando que el Señor en su manifestación humana, llegó por investidura divina a ser sacerdote según esa ordenanza de Melquisedec, no por designación propia, sino por el Dios Padre, donde no se considera la genealogía ni la nacionalidad, sino que únicamente el llamamiento soberano de Dios al sacerdocio.

En el cap. 7 de la epístola a los Hebreos el autor destaca la superioridad del sacerdocio de Melquisedec por sobre el levítico, al recordarnos que el Señor Jesucristo no fue sacerdote levita:

Heb 7:11 "Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
Heb 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
Heb 7:13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
Heb 7:14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
Heb 7:15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
Heb 7:16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
Heb 7:17 Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.
Heb 7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia"

Resalta de una manera magnífica la superioridad del sacerdocio de Melquisedec por sobre el levítico, porque el sacerdocio que estableció ahora Cristo para la iglesia, es muy diferente al sacerdocio levítico, el cual antiguamente fue entregado al pueblo terrenal como único objetivo de llevarnos al verdadero Cordero de Dios que puede salvar perpetuamente (para siempre) a los que por Él llegan a Dios.

Heb 7:23 "Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
Heb 7:24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
Heb 7:25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos".

Además de indicar en este pasaje de Heb. 7 que los diezmos eran "según la ley" (vr.5), también establece que esa ley que fue entregada a Su pueblo terrenal, juntamente con ese sacerdocio levítico donde incluye los diezmos, todo eso quedó abrogado (vr.18).

Hoy en la gracia no existen los sacerdotes levitas (ni los levitas "espirituales"), como tampoco existe el diezmo como ordenanza para la iglesia que no está bajo la ley sino bajo la gracia. La enseñanza de la Palabra de Dios para la iglesia es que (2Co 9:7) "Cada uno dé como propuso en su corazón", y que TODOS los hijos de Dios somos reyes y sacerdotes.

Ap. 1:6 "y nos hizo reyes y sacerdotes"

1Pe 2:9 "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios"



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com