Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 291

¿Por qué Ap.20 dice que Satanás será atado por mil años para después volver a ser suelto por un poco de tiempo? ¿Cuál es el propósito en todo esto?


RESPUESTA


Muchas cosas serán aclaradas solamente cuando estemos en la presencia del Señor, Sus planes eternos están en Su sola potestad. Pero en este caso específico que me menciona, considero que Dios desea probar a la humanidad, al hombre, que es pecador porque peca, y no que llega a ser pecador porque Satanás lo sometió al pecado.

Durante esos mil años que reinará el Señor con vara de hierro, existirá un gobierno perfecto (sin los políticos y jueces que hoy conocemos), donde no existirá injusticia, los ricos serán sometidos a la justicia del Señor y los pobres tendrán salarios justos. Los poderosos no fabricarán más guerras para vender sus armamentos de destrucción.

Isa 2:4 "Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra".

Isa 11:4 "sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.
Isa 11:5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.
Isa 11:6 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.
Isa 11:7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja.
Isa 11:8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.
Isa 11:9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.
Isa 11:10 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa".

No existirá hambre, guerras, enfermedades, nada de lo que hoy aflige y contamina a la humanidad, será un mundo de perfección donde Satanás estará atado por mil años y no tendrá oportunidad alguna de influir en el corazón del hombre.

Vemos que pasados esos mil años sin la presencia e influencia de Satanás en este mundo, igualmente toda la humanidad volverá a revelarse contra Dios y prepararán "un golpe de estado" contra el gobierno del Señor, que estará gobernando desde la Jerusalén terrenal.

Y resulta muy curioso, porque además de toda esa infamia, habría que añadir que durante esos mil años, de todas las naciones iban a Jerusalén a "adorar" al Señor, los hipócritas continuaran durante ese tiempo con la misma actividad que se conoce en muchas iglesias en nuestros días, donde existen hasta "adoradores" que cobran un sueldo por su "trabajo". Pero su pecado los alcanzará con sus corazones no regenerados y no tendrán oportunidad de salvación, porque la puerta de la salvación para los gentiles se cerró cuando el Señor se llevó a Su iglesia a las moradas celestiales.

Mat 25:10 "vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta" (la puerta de la salvación).

Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Copiado ilegalmente de EstudiosMaranatha.com

Pero continuarán existiendo en todas las naciones durante el milenio, aquellos que asisten por entretención, emoción, maravillados por la gloria o buscando algún beneficio, que se hacen llamar "adoradores", como en nuestros días.

Sal 86:9 "Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor, Y glorificarán tu nombre".

Jer 3:17 "En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón".

El Señor deberá gobernar a esas naciones con vara de hierro para que no se manifieste la dureza de sus malvados corazones. Pero estos "adoradores" no son el fruto de una regeneración o de haber nacido de nuevo, sino a que el gobierno del Señor no permitirá que se manifieste el pecado, y aquél que se revele, será juzgado inmediatamente (Is.11:4 "con el espíritu de sus labios matará al impío").

Esto resulta evidente, porque el fin de todas esas naciones, será la rebelión final contra el gobierno del Señor e intentarán matarlo como lo hicieron en Su primera venida y Dios no se los permitirá.

Pero la Gracia divina otorgará un periodo de salvación, a través de las tribulaciones que vendrán después que la iglesia sea arrebatada a los cielos, para todos los judíos que perseveren hasta el fin (Mt.24:13 "Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo).

Rom 11:25 "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Rom 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito"

Si la plenitud de los gentiles, su número estará completo cuando Cristo se lleve Su esposa, Su iglesia, el número de salvados que constituyen ese edificio espiritual donde cada creyente redimido con la sangre preciosa de Cristo ha sido añadido como piedra viva (1Pd.2:5), esto significa claramente que después que venga el Esposo a buscar a Su esposa y la lleve a las moradas celestiales que fue a prepararle, no existirá una segunda oportunidad para los gentiles, para el resto de las naciones que no son judíos, porque sería un insulto creer que al Señor se le quedó olvidado o rezagado algún gentil acá.

Cuando los mil años se cumplan, todas las naciones que se habían sometido al gobierno del Señor y acudido a "adorar" al Señor, se juntarán como la arena del mar y rodearán la ciudad amada e intentarán derrocar al Señor, pero sabemos por el relato divino que Dios no tolerará esa insolencia y hará descender fuego desde el cielo y los consumirá a todos.

Ap 20:8 "y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
Ap 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió".

Recuerdo haber leído una alegoría que representa muy bien lo que quiero expresar. Decía que se encontraba Satanás llorando amargamente cuando pasaron dos ángeles y le preguntaron ¿Por qué lloras? A lo que Satanás respondió: Lloro por todos los pecados que los hombres me inculpan y que yo nunca los he cometido.

Es posible que el propósito del milenio en la tierra sin la influencia de Satanás, sea probar al hombre que el pecado está en sus corazones y no solamente que tiene su origen en algo externo como es el efecto que el enemigo de las almas produce sobre la humanidad.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com