Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 275

Si después que el Señor se lleve Su iglesia se salvarán solamente los judíos ¿Por qué dice en Jer 3:17 "En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón".


RESPUESTA


Efectivamente, la Palabra de Dios dice que cuando el número de salvados gentiles esté completo (haya llegado a su plenitud), entonces Israel será salvo.

Rom 11:25 "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Rom 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito"

Cuando algo está pleno, como lo define la Real Academia Española (y lo mismo sucede en los diferentes idiomas), es porque está completo, lleno, es decir, no hay nada más que añadir. Y en este caso, como leímos en Rom 11:25, dice la Palabra de Dios que cuando se haya integrado el último gentil que se salvará, entonces Dios entrará en tratos con Su pueblo terrenal, Israel, y la salvación que se ofrecerá después del arrebatamiento de la iglesia y el Señor la ponga en lugar seguro (en las moradas celestiales), será exclusivamente para Israel, no existe una segunda oportunidad para los gentiles, porque el número de ellos se habrá completado cuando Cristo se lleve a los gentiles salvados.

Porque cuando el Señor venga, se cerrará la puerta de salvación para el mundo y solamente Israel será salvo:

Mat 25:10 "Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta (la puerta de la salvación).
Mat 25:11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos!
Mat 25:12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.

Inclusive los que se hacen llamar "pastores, profetas y sanadores (curanderos y sopladores)" que abundan en las iglesias que se dedican al comercio de la fe, les dirá lo mismo, porque tampoco existirá una segunda oportunidad para ellos:

Mat 7:22 "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad".

Por lo tanto es lo mismo que leemos en Ap.7 respecto a los salvados que habrá después de la venida del Señor.

Ap 7:9 "Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
Ap 7:10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero".

Ap. 7 Está hablando de los 144mil sellados del pueblo de Israel que saldrán por todo el mundo a predicar el evangelio del reino a todos los judíos que se encuentran dispersos por todo el planeta y que viven en diversas naciones y hablan diferentes lenguas.

Dios es muy explícito paras indicar que estos 144mil sellados estarán constituidos por 12mil judíos de cada una de las doce tribus de Israel (Ap.7:4-8). Y luego de señalar el trabajo de estos 144mil judíos que irán por diversas naciones predicando en diferentes lenguas a los judíos que nacieron o viven en la diáspora, dice que el fruto de esa predicación será el resultado que se indica en el mismo cap. Vr. 9

Ap 7:9 "Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
Ap. 7:10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero".

Algo similar a lo que sucedió el día que descendió el Espíritu Santo por primera vez, aunque en esa ocasión fueron los judíos que vinieron desde diferentes lugares del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés en Jerusalén, y allí tuvieron la oportunidad de escuchar la Palabra en sus propias lenguas en las que habían nacido.

Hch 2:7 "Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
Hch 2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
Hch 2:9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
Hch 2:10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
Hch 2:11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios".

En Ap.7 se relata el trabajo y los frutos de la predicación de los 144mil judíos que fueron por todo el mundo a predicar a los de su nación en sus propias lenguas en las que habían nacido.

Respecto a Jer 3:17 "En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón". A la luz del contexto general de la Infalible Palabra de Dios, hemos de entender que esa multitud que irá a Jerusalén durante el reinado de mil años de Cristo en la tierra, será semejante a las grandes multitudes que hoy acuden a las "iglesias a adorar" al Señor, especialmente en esas mega iglesias, cuando sabemos que el Señor nos aseguró que son pocos los que se salvan y los llamó "manada pequeña".

Conociendo la reacción del corazón del hombre que no ha nacido de nuevo, que nos describe Dios en Su Palabra, nos hace recordar también cuando la multitud acudió a "adorar" al Señor cuando entró en Jerusalén.

Mat 21:8 "Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino.
Mat 21:9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

Y muy bien sabemos que a la semana siguiente esa misma multitud gritaba a grandes voces: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale!

Lo mismo sucederá con esas multitudes que vendrán de todas las naciones a Jerusalén durante el milenio, porque al finalizar los mil años, todas las naciones rodearán a la ciudad amada (Jerusalén) e intentarán matar nuevamente al Señor, pero Dios hará descender fuego del cielo y consumirá a "todos esos supuestos adoradores".

Ap 20:7 "Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,
Ap 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
Ap 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió".

La bendición durante la era milenaria será universal en cuanto a lo material y como fruto de la Justicia con la cual gobernará el Señor, que lo hará como dice en Ap. 19:15 "De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso". Pero la bendición para salvación durante ese período será exclusivamente para Israel.

Jer 23:5 "He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
Jer 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra".

Eze 36:13 "Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto dicen de vosotros: Comedora de hombres, y matadora de los hijos de tu nación has sido;
Eze 36:14 por tanto, no devorarás más hombres, y nunca más matarás a los hijos de tu nación, dice Jehová el Señor.
Eze 36:15 Y nunca más te haré oír injuria de naciones, ni más llevarás denuestos de pueblos, ni harás más morir a los hijos de tu nación, dice Jehová el Señor.
Eze 36:24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.
Eze 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Eze 36:28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios".

En aquellos tiempos, después que la iglesia esté en las moradas celestiales que Cristo nos fue a preparar, se cumplirá el tiempo de salvación para Israel, pero no existirá una segunda oportunidad para los gentiles (aquellos que no son judíos), Rom 11:25-26



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com