Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 272


¿Cuáles son y dónde menciona la Biblia "tres cielos"?


RESPUESTA


Me gusta su manera de preguntar, porque no se satisface con una respuesta sino que también quiere saber dónde dice la Biblia eso. Ese es un principio básico para no apartarse de la senda correcta, porque las respuestas humanas pueden parecer muy lógicas y satisfactorias para la mente racional, pero el creyente verdadero solamente se interesa por saber lo que dice Dios en Su Infalible Palabra, porque como dijo el Señor: "Tu Palabra es verdad" (Jn.17:17), no los pensamientos que el hombre pueda presentar.

El gran apóstol Pablo emplea esa terminología luego de enumerar sus sufrimientos, dice recordando su experiencia que le sucedió hace catorce años. Algunos estudiantes de la Biblia creen que fue cuando lo apedrearon y lo dejaron por muerto, dice:

2Cor. 12: 2-4 "Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
2Co 12:3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),
2Co 12:4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar".

Aquí claramente define a ese tercer cielo como la morada misma de la presencia de Dios. Que corresponde a lo que también Salomón señala en 1Ry 8:30 en la dedicación del templo: "Oye, pues, la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos"

La misma expresión encontramos en 2Cr. 30: 27 "Después los sacerdotes y levitas, puestos en pie, bendijeron al pueblo: y la voz de ellos fue oída, y su oración llegó a la habitación de su santuario, al cielo".

En estos pasajes y muchos otros (Sal.123, etc.) se establece que la morada de Dios está en los cielos, el tercer cielo como lo define Pablo. Pero al hablar de un tercer cielo, inmediatamente se instituye la existencia de un primer y un segundo cielo.

Ahora, ¿Cuál es el primero y el segundo cielo? El primer cielo corresponde al cielo atmosférico que envuelve todo nuestro planeta, donde vuelan las aves del cielo, como dice en Gn.1: 20 "aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos".

De este mismo primer cielo también hace mención durante el diluvio: Gen 8:2 "Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida".

Luego tenemos el segundo cielo que está constituido por el universo estelar, donde se encuentran todos los planetas, estrellas, galaxias y mucho más que el hombre aún no puede descubrir debido a su tremenda dimensión y magnificencia. Tal es así, que la Biblia dice que la gloria de ese cielo, cuenta de la gloria de Dios. Sal.19: 1 "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos".

Ese fue el cielo que Dios mandó mirar a Abraham: Gen 15:5 "Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar".

A la gloria de este segundo cielo (el estelar) es que hace alusión el salmista en el Salmo 8:3 "Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?"

En consecuencia, el primer cielo que menciona la Biblia, es el cielo atmosférico. El segundo cielo corresponde al estelar, el universo. Y el tercero a la morada de Dios.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com