Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 255

¿Son confiables las Biblias modernas que traen incorporadas "estudios y comentarios"?


RESPUESTA


La Biblia continúa siendo el libro más vendido en el mundo, por lo tanto ha resultado muy lucrativo y efectivo para quienes venden sus doctrinas. Y no solamente para aquellos que han seguido los pasos de los romanistas al incluir sus propias interpretaciones en cada página del libro que supuestamente sería el libro de Dios, sino que también para los que se han atrevido a "modernizar" el lenguaje, cambiando muchos vocablos y expresiones por otro más vulgar y de acuerdo a la "moralidad" de estos tiempos de apostasía, buscando que sean más cercanos a sus doctrinas, por esta razón hoy se vende la Biblia Pentecostal, Biblia de Thompson, Biblia Ecuménica, Biblia Recobro (de la secta de Witness Lee), Biblia Plenitud, Biblia Juvenil, Biblia de la Mujer NVI, etc.

Todos recordamos (porque la historia no se puede cambiar) que la iglesia católica persiguió brutalmente, torturó y quemó en hogueras públicas durante siglos a quienes se atrevieron a desafiar la prohibición del Vaticano de leer las Sagradas Escrituras. Hoy, que no pueden imponer esas leyes medievales, se han dado a la tarea de dividir a las iglesias evangélicas, porque el gran postulado de todos los regímenes totalitarios es dividir para reinar; han elaborado y promovido una Biblia para cada denominación.

Es muy triste y denigrante el espectáculo que proyectan hacia el mundo las iglesias de hoy, porque en vez de presentar una sola Biblia que sea la infalible Palabra de Dios, se está vendiendo mayoritariamente el Libro Santo, con las doctrinas de las diferentes denominaciones que están comercializando con la fe, especialmente los Neo evangélicos.

Es un ataque sincronizado y muy bien coordinado del enemigo de las almas, porque es algo que afecta al mundo entero y a todas las lenguas más comerciales del planeta. Es un mal que se ha propagado como una epidemia mundial y ha infiltrado a la mayoría de las iglesias.

Algunos hermanos que han detectado este alarmante ataque a la Palabra de Dios, se han dado a la tarea de buscar traducciones bilingües que traen paralelamente su idioma materno con los originales de la Biblia. Pero en el caso del idioma español, solamente cuentan con el Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español, cuando bien sabemos que el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y arameo, aquellos que hablan inglés tienen más material disponible para profundizar sus estudios.

Pero una labor como esa, de intentar recurrir a los idiomas originales, es un esfuerzo muy difícil de asegurar un resultado real si no se domina con fluidez esos idiomas, de lo contrario nos veríamos nuevamente forzados a confiar en los traductores que ofrecen esas obras bilingües.

Porque aunque tuviéramos un doctorado en literatura y gramática que nos calificara para enseñar el idioma español en las universidades, y tomáramos una versión de la Biblia, por ejemplo la primera traducción a esta lengua, la Biblia comúnmente llamada del Oso que se publicó en el año 1569, veríamos que el castellano antiguo es muy diferente al moderno, es prácticamente otro idioma.

Cualquiera podría hacer este ejercicio buscando esa Biblia de 1569 que está disponible en Internet y en todos los salones de venta de la Sociedad Bíblica e intentar comprender lo que allí dice en español, inmediatamente comprobaríamos por nosotros mismos lo imposible que eso es ¿Cuánto más sería si intentáramos comprender un idioma, que aunque supuestamente dominamos, cuando se trata de una lengua que tuvo vigencia hace más de dos mil años (en el caso del griego), o tres mil años en el caso del hebreo y el arameo? E infinitamente más complicado será cuando intentamos este ejercicio con un idioma que ignoramos.

Obviamente que sería una labor imposible si a todo esta dificultad le añadiéramos que el idioma que estamos intentando dilucidar es uno que desconocemos y que se escribió hace miles de años, como es el caso de las lenguas originales de las Sagradas Escrituras, hebreo, arameo y griego.

Creo que lo más sabio y realmente provechoso es quedarnos con la Biblia que Dios nos ha probado a través de los años, que es una buena revisión por los frutos que ella ha traído al pueblo de Dios y que ha sido aceptada por TODO el mundo evangélico sin proselitismos; que no sea de propiedad de una organización religiosa ni usada con fines comerciales con notas que solamente sirven para frenar la libre dirección del Espíritu Santo, vender sus doctrinas y conducir por esa línea dogmática a todos los que se inician en la Palabra de Dios.

En el caso del pueblo de habla hispana puede tener la más absoluta seguridad que la revisión de 1960 de Reina - Valera ( sin comentarios ni "estudios" humanos), ha sido la que más ha utilizado Dios para traer almas a los pies del Señor, sin sectarismos ni exclusiones. Por medio siglo ha sido aceptada y reconocida por todo el mundo evangélico y la que más bendiciones ha brindado a los hispanos.

No podríamos decir lo mismo de las traducciones y revisiones modernas, especialmente de aquellas que venden con "estudios" humanos para llevar por sus doctrinas a todos los hermanos que ingenuamente se dejan conducir por los hombres.

Muchos son los que, acostumbrados en una sociedad que les ofrece todo "instantáneo y desechable", también buscan una Palabra de Dios que el hombre le ofrece con "estudios instantáneos" sin grandes esfuerzos ni que les consuma mucho tiempo, pero en el mundo verdaderamente espiritual Dios no entrega Su revelación de esa forma que resulta hasta irreverente.

No en vano el mandamiento que recibimos del Señor Jesucristo fue: "Escudriñad las Escrituras". Y escudriñar no es buscar un estudio "instantáneo" que haya hecho otra persona, Dios trata con cada ser humano en forma individual, necesitamos hacer un esfuerzo personal para recibir una bendición personal y estudiar directamente de la Biblia; someter TODO lo que los hombres dicen bajo la poderosa luz de la Palabra de Dios.

Hch. 17:11 "Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así".

Puede leer más sobre este tema en la respuesta Nº 230 de esta sección PREGUNTAS FRECUENTES.

Volver al indice


¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com