Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 253

¿Qué significan los 1.290 y 1.335 días que menciona Dn.12 ?


RESPUESTA


Daniel se está refiriendo a los últimos tiempos de su pueblo, Israel, los cuales no debemos confundirlos con los últimos tiempos de la iglesia acá en la tierra, que concluyen cuando el Señor se la lleve a las moradas celestiales que fue a prepararle.

Cuando la iglesia sea quitada del escenario de este mundo, Dios dará comienzo a los justos juicios que ha anunciado para esos tiempos de la Gran Tribulación, cuando Israel será salvo, pero así como por fuego, por perseverar hasta el fin. Mat 24:13 "Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo". Ellos pasarán por la Gran Tribulación y será el tiempo de angustia para Israel, que anuncio el profeta Jeremías Jer 30:7 "¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado".

En el libro de Daniel hayamos una descripción gráfica de esos tiempos que esperan al pueblo de Israel, representada en la experiencia terrible que debieron enfrentar los tres amigos de Daniel durante el cautiverio en Babilonia en los días de Nabucodonosor, cuando los arrojó al horno de fuego por rehusar adorar la imagen de oro que había construido ese tirano. Fue entonces que en medio de esa prueba ellos fueron liberados de las llamas del horno por el mismo Señor Jesucristo, a lo cual el rey perplejo y estupefacto exclamó:

Dan 3:25 "Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
Dan 3:26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego".

Recordemos que Daniel está estudiando profundamente los escritos de Jeremías e interpretando esas profecías. Dan 9:2 "en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años".

Por lo tanto sus interpretaciones son en referencia a ese tópico. Dan 12:1 "En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo (Israel)".

En Mt.24 el Señor también está haciendo mención a esos últimos tiempos de Su pueblo terrenal, Israel, durante la Gran tribulación, período en el cual ellos (los judíos) serán salvos por perseverar hasta el fin en esos siete años de juicios.

Mat 24:9 "Entonces os entregarán a tribulación"

Mat 24:15 "Por tanto, cuando veáis en el lugar santo (el templo de Jerusalén en el cual se sentará el anticristo durante la Gran Tribulación) la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)"

Mat 24:21 "habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá".

Mat 24:29 "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días"

Dios ha anunciado que esos tiempos de la Gran Tribulación corresponden a la 70ª semana que menciona Daniel y durarán 7 años. La primera mitad de la semana ( 3 años y medio) el anticristo gobernará con una falsa paz queriendo representar el gobierno de Cristo en la tierra, pero a los 3 años y medio finales, caerán todos los juicios de Dios sobre esta tierra, los 7 sellos son abiertos (Ap.6), las 7 trompetas (Ap.8 y 9), y las 7 copas (Ap.16).

En Dn.12:7 Dios revela que ese tiempo de los juicios durarán: Dan 12:7 "será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo". Tiempo en singular representa un año, tiempos en plural dos años, y la mitad de tiempo corresponde a medio año, la suma de ellos son 3 ½ años.

Dn. 7:25 "Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo".

Que es lo mismo que confirma en Ap.12: 6 "donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo".

Ap.12:14 "donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo".

Ap. 11:2 "ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses" (42 meses son 3 ½ años).
Ap. 11:3 "por mil doscientos sesenta días" (1.260 días corresponden a 3 ½ años considerando que el año profético tiene 360 días).

Habiendo establecido que la 2ª mitad de la Gran Tribulación durarán 1.260 días (42 meses; un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo), y considerando que Daniel habla de 1.290 días, hemos de entender que esos 30 días que prosiguen a la Gran Tribulación corresponden a la guerra del Armagedón que se describe en Ap. 16:16 y 19:11-21.

1.260 días de la 2ª mitad de la Gran Tribulación (7 sellos, 7 trompetas y 7 copas de Ap.)
+ 30 días de la profanación del templo y la guerra del Armagedón

_______________________

1.290 días de Dn. 12:11



Luego de esos 1.290 días anunciados por Daniel, sabemos que la Biblia dice que continuará el juicio de las naciones, Mt.25: 31-46, Joel 3:12 y Ap. 14:14-20 que a la luz de Daniel 12 al mencionar 1.335 días, hemos de entender que ese juicio de las naciones durará 45 días.

1.290 días de Dn. 12:11

+ 45 días del juicio de las naciones

_______________________

1.335 días




Después de esto prosigue la restauración e inspección de toda la tierra que fue asolada, tarea que durará 7 meses.

Eze 39:11 "En aquel tiempo yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar; y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y lo llamarán el Valle de Hamón-gog.
Eze 39:12 Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra.
Eze 39:13 Los enterrará todo el pueblo de la tierra; y será para ellos célebre el día en que yo sea glorificado, dice Jehová el Señor.
Eze 39:14 Y tomarán hombres a jornal que vayan por el país con los que viajen, para enterrar a los que queden sobre la faz de la tierra, a fin de limpiarla; al cabo de siete meses harán el reconocimiento.
Eze 39:15 Y pasarán los que irán por el país, y el que vea los huesos de algún hombre pondrá junto a ellos una señal, hasta que los entierren los sepultureros en el valle de Hamón-gog.
Eze 39:16 Y también el nombre de la ciudad será Hamona; y limpiarán la tierra".

Luego viene la resurrección de los judíos mártires durante la Gran Tribulación, Ap. 20: 4-6

Entonces comienza el reinado de mil años de Cristo en la tierra.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com