Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 248

La iglesia católica es la única que ha ayudado a los damnificados por el terremoto en Chile ¿Por qué la critican tanto?


RESPUESTA


EL GRAN NEGOCIO DE LA MISERIA Y EL DOLOR


Muchos disfrutan la alegría de un pueblo llamado Chile que se ayuda a sí mismo, en sencillas palabras "Chile ayuda a Chile" suena hermoso y hasta alentador, propio de slogan de marketing de alguna empresa privada dispuesta a endulzar oídos para que la gente salga a las calles a darle uso a la oferta del día, así nos abalanzamos sobre los productos puestos en el mostrador, que es como funciona el mercado de bienes y servicios siempre de oferta.

La gran vitrina esta vez se exhibió a nivel mundial, la alegría de este pueblo noble que fue víctima de una catástrofe natural y que se sabe levantar, sale adelante con la ayuda de todos (incluso de las propias víctimas). Hoy sacan cuentas favorables luego de una gran y maratónica "Teletón" (campaña televisiva para recolectar dinero), chilenos hemos "ganado" les dijeron, cumplimos la meta, cumplimos con nosotros mismos.

Y es que sin la organización y el respaldo desinteresado del animador de la TV chilena que conocí en la TV. de EE.UU., nada hubiera sido posible. Su 5% del total de lo recaudado está bien ganado ( $2.500.000.000), el resto de su trabajo es solidaridad, la "ayuda" (descontada de los impuestos $ 8.500.000.000) de las grandes empresas privadas también hicieron lo suyo, esto, más el aporte voluntario (y con presión publicitaria) de la población, aquella misma afectada por el desastre que dejó en sus vidas las pérdidas humanas y materiales, el fruto del trabajo de toda su vida. Pues bien, están los dineros, ahora sólo faltaba invertirlos, y cómo no hacerlo buscando la gentil y "desinteresada" ayuda de las instituciones de beneficencia.

En Chile cuentan con la gran Institución de corte internacional "El Hogar de Cristo" que nace como iniciativa del sacerdote jesuita Alberto Hurtado Cruchaga, que deseaba crear un lugar de acogida en forma "gratuita" para la gente que no tenía hogar y vivía en la calle. Nació así una sociedad de responsabilidad limitada y sin fines de lucro bajo la administración de los seguidores de Hurtado, los únicos socios de esta empresa eran el propio "Hogar de Cristo" y la "Fundación de Viviendas Hogar de Cristo", a la que se le dio un 2% de participación.

En el año 2000 la "Fundación Hogar de Cristo" que gestiona obras de beneficencia, bajo la conducción del sacerdote Renato Pobrete cedió la administración de su prestigiosa funeraria a una compañía estadounidense. Acuerdo que permite en la actualidad recibir de la totalidad de los fondos para dicha funeraria, sólo un porcentaje del negocio por el uso de su "marca" (10%) , acuerdo económico que tiene muy satisfechos a los directores y a los más importantes representantes de la institución caritativa, cuyo nuevo directorio queda compuesto por tres "ejecutivos" de la empresa trasnacional y dos de la Fundación. Así pasa esta empresa a prestar servicios como cualquier otra empresa del rubro y con fines de lucro, en este caso Service Corporation International, S.C.I. Ltda. (S.C.I.).

S.C.I. llegó a Chile en 1998 con un capital declarado de apenas cinco millones de pesos. Hasta el año 2002, según datos oficiales que registra en el conservador de Bienes Raíces, su capital ya se había elevado por sobre los 14 mil millones de pesos, es decir, unos 25 millones de dólares.

"S.C.I. a través de la empresa "Los Parques S.A" otra empresa ligada a la "institución benéfica" administra la lucrativa funeraria, según consta en la escritura notarial del 4 de julio de 2000. El contrato entre la "Fundación Hogar de Cristo" y "S.C.I. se hizo el 6 de junio de 2000, a través de un convenio privado.

Para el cura Renato Poblete "solicitar e informar este tipo de cosas a la prensa es una tontera que perjudica a los pobres", según dijo. Con toda esta transacción, la empresa consigue su expansión y liderazgo en un mercado donde no existe ninguna otra funeraria que tenga una marca registrada tan prestigiosa.

El "Hogar de Cristo" en la actualidad es un receptor importante de donaciones en Chile. Tiene algunas fundaciones dependientes que cumplen algunos objetivos específicos, como la "Fundación para la Vivienda Hogar de Cristo", que provee de viviendas mínimas a gente de escasos recursos.

En ese aspecto el gobierno de Chile y la "Fundación" se han hecho eco de las necesidades que el pueblo tiene hoy, con urgencia se necesitan casas y éstas se adquieren a través de dicha fundación, para ello se ha llegado a un acuerdo "comercial" para darle alivio a la gente en extrema necesidad.

VEAMOS ENTONCES LOS CALCULOS.

"Chile ayuda a Chile" reunió cerca de 50 mil millones de pesos. La campaña inicialmente quería juntar 15 mil millones para construir 30.000 mediaguas (como llaman en Chile a 2 piezas de madera sin aislante ni revestimiento por dentro), lo que unos días después se rectificó a 20.000 mediaguas. Esto después de la urgente reunión de los ejecutivos de la empresa, con el gobierno en busca de un "Nuevo acuerdo económico" y es que así funciona el mercado de libre comercio, a más demanda, más alto es el precio o valor a pagar por lo demandado.

El costo total de cada mediagua de las que "entrega" (vende) el hogar de Cristo es de $300.000 cada una. Si invirtieran sólo $15.000.000.000 que era lo señalado en un principio, por el precio de $ 300.000 cada una, se estarían entregando 50.000 mediaguas y sólo encargaron 20.000 ¿? (Me parece que queda un saldo en dinero a favor). Ahora bien, si dividimos los 15 mil millones por las 20.000 mediaguas requeridas saldría cada una a "$750.000.

Consideremos otro aspecto, cada mediagua mide 18,3 m2. y si la comparamos con el valor de una "CASA PREFABRICADA "de 36m2 (leyó bien, el doble de las mediaguas) sale $830.000 + iva, " o sea, sólo $80.000 más que una mediagua. El tema no es menor si consideramos que el dinero es de todos los chilenos y se necesita que sea invertido de la mejor forma, con soluciones dignas que duren en el tiempo.

Existe acá un cuestionamiento además de lo que significa la solidaridad y lo que conllevan estas Instituciones llamadas de "beneficencia", que finalmente como lo demuestra el "Hogar de Cristo", dejaron de ser Instituciones sin fines de lucro para convertirse en lucrativos negocios cuyo dinero, en su 90% va a parar una vez más a las arca de las grandes trasnacionales, y por lo tanto a los bolsillos de privados. Digamos además que las mal llamadas "casas" o MEDIAGUAS son verdaderos cajones que cuentan con una puerta y un espacio para poner allí una ventana.

El hogar de Cristo no sólo funciona como empresa en el área de las funerarias y de constructoras, también tiene otras formas de recaudar dinero a través de Fundaciones Asociadas.

Fundación (PARENTESIS)
Fundación Rostros Nuevos
Fondo Esperanza
Fundación Educacional Súmate
Fundación de Viviendas Hogar de Cristo

También cuentan con un crematorio de su propiedad que es administrada como una empresa. Y elementos de toda índole que se comercializan (Llaveros, tazones, camisetas, lápices, chequeras, billeteras, etc.), todas ellas con la imagen del sacerdote Alberto Hurtado (porque su imagen también entra al mercado de la comercialización).

Si le llamamos a esto solidaridad y si el "Hogar de Cristo" es como ellos señalan "acoger dignamente y con amor a los más pobres entre los pobres" la pregunta que queda es, si los acogen para promover una cultura de respeto, justicia y solidaridad o para promover un negocio que en todo ha enriquecido a los "dueños de la marca" a costa del siempre humillado y utilizado más pobre de la sociedad. El "Hogar de Cristo" ha mostrado (según sus propias letras) lo fundamental que puede ser la "profesionalización del trabajo solidario".

El "Hogar de Cristo" tiene en la actualidad más de medio millón de socios benefactores (con una meta de incorporación anual de 50.000 nuevos socios por medio de campañas televisivas y radiales) 46 filiales en todo Chile y a través de la señal internacional llegan a todo el mundo. Miles de jóvenes son los que acuden al llamado para armar MEDIAGUAS y también es necesario contabilizar el generoso aporte de muchos dueños de aserraderos del Sur de ese país, que por sus raíces católicas y motivados por esta campaña, donan importante cantidad de madera para obtener la bendición de dios; también está la colaboración del gremio de los camioneros que trasladan esa madera por la misma motivación. Materia prima y mano de obra con costos reducidos al mínimo ¿Quiénes podrían competir con ese lucrativo negocio y no obtener ganancias aún en tiempos de crisis?

Podemos ver que todo esto es parte de un sistema propagandista, proselitista y comercial muy bien montado, pero que de caridad nada tiene. Por lo tanto, con toda legitimidad le pregunto ¿De cuál ayuda estamos hablando? ¿Cuál ha sido el aporte que como institución ha entregado a Chile la organización más multi Billonaria del mundo?

Más aún considerando que cuando ocurrió el terremoto en la misma Italia, después de mucha presión social y de varias semanas, el Papa se vio en la necesidad de visitar a los damnificados que se encontraban a la intemperie bajo las nevazones del crudo Invierno, y le dijo a esas miles de personas que solamente les podía entregar su bendición papal.

Si desea leer sobre algunas de las riquezas que mantiene y cómo las obtuvo el estado más pequeño del mundo (no es más grande que la superficie de una cancha de golf) pero que controla todas las riquezas del planeta, puede leer en nuestra sección LIBROS, el que lleva por título: "Expediente 666" en el capítulo 2. Y sobre las últimas noticias que han estremecido al Vaticano acerca de los casos de pederastas en el mundo entero y las compensaciones que han debido pagar, puede leer en nuestra sección PREGUNTAS FRECUENTES la respuesta N° 90.

Pero todo este negocio nauseabundo de la miseria se aprecia en forma más repugnante, cuando se consideran las "ayudas" de los países ricos a los del tercer mundo que atraviesan por una desgracia que estremece las conciencias (terremotos, ciclones, inundaciones, guerras y desastres naturales en general).

Es entonces que se hecha andar toda la maquinaria de la hipocresía de los países ricos, cuando prometen "generosas ayudas" las cuales en forma intencionada las demoran con la burocracia que han desarrollado para sus beneficios.

Y esas enormes cifras que comprometen las mantienen en bancos para beneficiarse de los intereses durante el período que retienen 100, 300 o 500 millones de dólares que les producen importantes utilidades, para posteriormente asignar las tareas a empresas de ellos, que fijan costos gigantestos y recuperan con utilidades las "donaciones" que tanto publicitaron sus gobiernos. Todo esto no es nada más que el gran negocio de la miseria y el dolor.

No en vano el Señor dice:

Stgo 5:1 "¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.
Stgo 5:2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla.
Stgo 5:3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.
Stgo 5:4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros".



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com