Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 209

Si Dios dijo que su nombre es Jehová ¿Por qué los cristianos no lo adoran con ese nombre? ¿cambiaron los hombres el nombre de Dios?

RESPUESTA

Nosotros los occidentales acostumbramos colocar el nombre a nuestros hijos, porque es el nombre de los padres o de los abuelos o simplemente porque nos agrada, pero los orientales y esas culturas que se describen en la Biblia no lo hacen así.

Siempre el nombre expresaba para ellos un significado especial, eso era lo que consideraban en el momento de nacer el bebé, pero ese nombre no era para toda la vida, porque en cada etapa de su vida que ocurría algo de consideración, ellos se cambiaban el nombre por uno que expresara esa situación. Es así como cada uno de ellos tenía varios nombres durante su vida.

Podría citar muchos ejemplos bíblicos:

Gen 35:10 "Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel".

Gen 17:15 "Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre", etc.

En las Sagradas Escrituras Dios se ha manifestado bajo diferentes nombres al hombre: Elohim, El, Elah. Incluso bajo el nombre de Jehová no fue solamente así, porque dependiendo la circunstancia y cómo quería revelarse fue por ejemplo: Jehová-jireh, Jehová-nissi, Jehová-rafah, Jehová-sidkenu, Jehová-Salom, Jehová-rá-ah, Jehová-sama, Jehová-Elohim, etc.

Pero llegado el fin de la revelación de Dios al hombre (el Nuevo Testamento), Col.3:16 "Dios fue manifestado en carne" y se reveló bajo el nombre que es sobre todo nombre:

Filip. 2:9 "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Filp. 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Filp. 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre".

Por esta razón el nombre bendito que se usa en el Nuevo Testamento es Jesús y ningún otro, pero sin desconocer la realidad de la trinidad de Dios. Puede leer sobre la trinidad en la respuesta Nº 143 de esta sección "PREGUNTAS FRECUENTES".



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com