Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 206

¿Pagó Jacob el diezmo?

RESPUESTA

Para determinar si el diezmo está vigente para la iglesia, necesariamente debemos recurrir al Nuevo Testamento, donde se encuentran todas las instrucciones para los cristianos que están bajo el Nuevo Pacto :1Tm 3:15 "sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad".

Si un judío quiere conocer alguna ordenanza de la ley, necesariamente debe recurrir al Antiguo Testamento. Y si un cristiano desea saber sobre el diezmo para la iglesia u otra ordenanza para el cristiano, deberá buscar en el Nuevo Testamento donde está el nuevo pacto de la gracia en el cual descansa la iglesia.

En el caso de Jacob, debemos notar primeramente su personalidad, porque fue conocido más bien por sus engaños y los frutos de sus astucias humanas, sembró engaños y cosechó engaños. Mintió a su padre y suplantó a su hermano para obtener la primogenitura, posteriormente debió huir de sus tierras a consecuencia de ello.

Lejos de su casa vivió el engaño de su suegro quién le entregó otra hija como esposa, tuvo que trabajar otros siete años por la que él realmente quería. Posteriormente fue engañado por su suegro en el reparto de los cabritos del ganado, etc.

Cuando inició su huída desde la casa de su padre a consecuencia de su fraude, en el camino (Bet-el) "prometió" a Dios que si Él lo acompañaba en su viaje (Gn.28:20), era una promesa condicionada; entonces le daría el diezmo.

Gen 28:20 "E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,
Gen 28:21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.
Gen 28:22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti".

Le exigía a Dios que primeramente lo cuidara y prosperara, para él entonces entregar el diezmo de todo. Pero la verdad es que en ninguna parte de la Biblia se encuentra que Jacob cumpliera esa promesa, muy por el contrario, Dios lo prosperó y lo trajo de vuelta a su casa y en su vejez, el Señor tuvo que enviar a Su Ángel para que luchara contra él y cambiara su vida.

Fue así que leemos en:

Gen 32:24 "Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
Gen 32:25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
Gen 32:31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera".

Después en el capítulo 35 cuando se relata el regreso a ese lugar, se menciona la muerte y sepultura de Débora y cambio de nombre que hizo Dios a Jacob por el de Israel.

Gen 35:10 "Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel".
Gen 35:14 "Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite.
Gen 35:15 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el".

Y en ninguna parte dice que Jacob pagó sus diezmos a Dios de todo lo que el Señor le había dado, como fue su promesa.

Por lo tanto parece ser una promesa sin cumplir de Jacob, pero aunque así hubiera sido, no tiene ninguna implicancia para la iglesia, cuyas instrucciones debemos necesariamente buscarlas en el Nuevo Testamento, porque en el Antiguo Testamento la iglesia era (Ef.3:9) "un misterio escondido". Y es en el Nuevo Testamento donde aparecen todas las instrucciones para la iglesia, para que sepamos lo que debemos hacer en la casa de Dios.

La Biblia tiene especial cuidado en decir textualmente que Abraham "dio" el diezmo al sacerdote Melquisedec (puede comprobarlo fácilmente con una concordancia en todos los pasajes que se menciona en la Palabra de Dios este hecho), no que "pagó" el diezmo como tuercen en el día de hoy los comerciantes de la fe, y muy bien sabemos la tremenda diferencia que existe entre "dar" y "pagar"; porque la ordenanza del diezmo comenzó con la ley para todos los que se encuentran bajo ese pacto de Dios.

Pero Jacob ¿a quién se lo habría entregado? La lectura general de la Biblia nos hace entender que Jacob nunca cumplió esa promesa. Y si alguien asegura que Jacob pagó el diezmo, por lo menos debería mostrar el pasaje e indicar a quién se lo pagó.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com