Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 184

¿Por qué no se mencionan las tribus de Efraín y Dan en la lista de Ap.7 ?

RESPUESTA

La tribu de Dan dejó su heredad por ser la primera que se reveló y siguió la idolatría, abandonado el culto a Jehová en el tabernáculo y levantando un sacerdocio paralelo para adorar un ídolo (Jueces 18: 11-31). Fue disminuida a tal número que era contada con la tribu de Neftalí.

Jue. 18:11 "Entonces salieron de allí, de Zora y de Estaol, seiscientos hombres de la familia de Dan, armados de armas de guerra.
Jue. 18:16 Y los seiscientos hombres, que eran de los hijos de Dan, estaban armados de sus armas de guerra a la entrada de la puerta.
Jue. 18:17 Y subiendo los cinco hombres que habían ido a reconocer la tierra, entraron allá y tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición, mientras estaba el sacerdote a la entrada de la puerta con los seiscientos hombres armados de armas de guerra.
Jue. 18:18 Entrando, pues, aquéllos en la casa de Micaía, tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición.
Jue.18:28 Luego reedificaron la ciudad, y habitaron en ella.
Jue. 18:29 Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel, bien que antes se llamaba la ciudad Lais.
Jue. 18:30 Y los hijos de Dan levantaron para sí la imagen de talla; y Jonatán hijo de Gersón, hijo de Moisés, él y sus hijos fueron sacerdotes en la tribu de Dan, hasta el día del cautiverio de la tierra.
Jue. 18:31 Así tuvieron levantada entre ellos la imagen de talla que Micaía había hecho, todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo".

Pero la misericordia del Señor ha prometido que durante el milenio Dios le dará nuevamente sus tierras Eze 48:1 "Estos son los nombres de las tribus: Desde el extremo norte por la vía de Hetlón viniendo a Hamat, Hazar-enán, en los confines de Damasco, al norte, hacia Hamat, tendrá Dan una parte, desde el lado oriental hasta el occidental".

En cuanto a la tribu de Efraín, el caso es diferente, no se trata que no exista en el listado de Ap.7 sino que es reemplazado por José, quien sustituye a su primogénito legal Efraín. Es posible que Dios determinara esta situación dentro de su legalidad divina, porque también, al menos la mitad de la tribu de Efraín cayó en horrenda apostasía durante el tiempo de los reyes de Israel, y podría ser el motivo por el cual el Señor decidió sustituir el nombre de esa tribu (Efraín) por el de su padre José, persona de la cual la Palabra de Dios no menciona ningún reproche.

Hay quienes cuestionan la posibilidad de poder reagrupar las doce tribus, por el hecho que las diez tribus del Norte desaparecieron de los registros genealógicos a partir del destierro, y que solamente las tribus de Judá y parte de la tribu de Leví pueden probar su ascendencia hebrea. Pero eso sería limitar el poder y conocimiento de Dios, para el hombre es imposible en nuestros días volver a reunir todas las familias de Israel en doce tribus, pero no para el Señor cuyos registros son eternos.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com