Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 177

¿Qué tipifica la levadura en la parábola de Mt. 13:33 ? En mi iglesia enseñan que la levadura que puso la mujer es figura del evangelio, la harina el mundo, y que lo leudado representa el crecimiento de la iglesia.

RESPUESTA

Mt.13:33 dice: "Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado".


La levadura SIEMPRE ha sido símbolo del pecado, razón por la cual Dios la prohibió en las ofrendas establecidas en la ley.
Lev 2:11 "Ninguna ofrenda que ofreciereis a Jehová será con levadura; porque de ninguna cosa leuda, ni de ninguna miel, se ha de quemar ofrenda para Jehová".

La levadura estaba prohibida porque cuando se tolera un poco de pecado (levadura) leuda toda la masa (la multitud, al grupo donde se ha incorporado ese elemento extraño).
Gal 5:9 "Un poco de levadura leuda toda la masa".

Antiguamente la levadura se obtenía de una pequeña porción de masa añeja que se guardaba con ese propósito, para leudar toda la masa nueva que se preparaba posteriormente. De allí viene su símbolo relacionado con el pecado, la naturaleza vieja, aquellas cosas que participábamos cuando no conocíamos al Señor como a nuestro Salvador personal.

Pero los que ahora realmente somos del Señor, andamos en una vida nueva y no nos gozamos en aquellas cosas del mundo como lo hacíamos cuando éramos inconversos, porque todas las cosas han sido hechas nuevas en nuestras vidas.

2Co 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí TODAS son hechas nuevas".

Rom 6:4 "Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Rom 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado".

La miel también estaba prohibida porque representa toda la dulzura del mundo, aquello que de igual manera se ha introducido en las iglesias de hoy, especialmente en las que se autodenominan carismáticas (Espectáculos, entretenciones, rifas, concursos, paseos y mucha música con ritmos del mundo), todo aquello que agrada al corazón del hombre, especialmente de aquellos que nunca han nacido de nuevo; pero que no edifica el espíritu. Aunque el Señor ha exhortado que lo que debe abundar es Su Palabra. Col 3:16 "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría".

Transformar lo que debería ser la Casa de Dios en un circo, no hace a los inconversos más cerca del cielo, sino que solamente deja muy contento al que se queda con las ofrendas y diezmos de esas multitudes que acuden atraídas por el jolgorio y la algarabía.

Los espectáculos circenses con los cuales entretienen a la gente que acude a esos lugares, denigran grandemente la santidad y solemnidad de la persona bendita del Señor Jesucristo; si Cristo no les atrae, no existe nada mejor que se les pueda ofrecer a los inconversos.

El Señor advirtió respecto a estos comerciantes de la fe, sobre cual sería su fin y el de aquellos que siguen esas aberraciones: Mat 15:14 "Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo".

Hoy nadie quiere tomar su cruz para seguir al Señor, muy por el contrario, solamente piensan en saturar su carnal corazón con las actividades y entretenciones del mundo, porque nunca lo han abandonado. Sin embargo el Señor dijo: Lc. 9:23 "Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame". Antiguamente cantábamos: "Dejo el mundo y sigo a Cristo".

¿Recuerda Ud. haber escuchado en su iglesia a algún predicador decir a la congregación: "Niéguese a sí mismo y tome su cruz cada día para seguir al Señor? ¿Que hay que dejar el mundo para seguir a Cristo?" Obviamente que no, porque ellos están más interesados en hablar solamente de aquellas cosas que la gente quiere escuchar, no lo que necesita escuchar, la verdadera Palabra de Dios; porque sus objetivos son exclusivamente juntar gente para luego pasarles el ofrendero.

Sin embargo sabemos que Dios dice en Su Palabra:

Stgo. 4:4 "¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios".

Lc. 6:26 "¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas".

2Pe 2:17 "Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
2Pe 2:18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.
2Pe 2:19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción".

En este conjunto de parábolas del evangelio de Mateo capítulo 13, el Señor está enseñando cómo comienza la obra de Dios y luego cómo el ser humano la corrompe:

-Dios proveyó al hombre la buena semilla (el evangelio) para que lo sembrara, pero los efectos no se vieron hasta después de un tiempo y con diferentes resultados.
-El trigo y la cizaña. Hubo que esperar hasta el tiempo de la cosecha para separarlos.
-El grano de mostaza. Solamente cuando el árbol había crecido vinieron las aves e hicieron nido allí.

-La levadura, de igual manera, solamente termina su proceso cuando la masa está lista para meterla en el fuego y es sometida a las altas temperaturas del horno, los juicios de Dios, durante el tiempo de la Gran Tribulación, cuando el Señor haya sacado a Su iglesia (los verdaderos creyentes) y los ponga en lugar seguro (las mansiones celestiales).

Nos habla de la evolución por la cual pasará la cristiandad hasta que Él venga a buscarla, una iglesia que comenzó bien, pero terminó absolutamente inflada por la levadura del pecado.

En el libro del Apocalipsis nos describe en los capítulos dos y tres, las siete etapas por la cual pasaría la iglesia acá en la tierra ( lea por favor la respuesta a la PREGUNTA Nº 174 ).

En aquellos días cuando el apóstol Juan estaba escribiendo el libro del Apocalipsis (cerca del año 100), existían miles de iglesias por toda Europa, Asia y Norte del África, pero el Señor escogió estas siete, porque vio en ellas las mismas características por las cuales pasaría la iglesia universal a través de los siglos, para entregarnos un mensaje profético de cómo habría de ser la condición de la iglesia en el transcurso del tiempo, hasta que Él volviera a buscarla.

Y podemos apreciar claramente la característica de la última etapa de la iglesia, Laodicea, la de nuestros días, donde vemos el estrago que ha hecho la levadura en la llamada "cristiandad".

Una iglesia que proclama a los cuatro vientos que estamos en tiempos de avivamiento, porque grandes multitudes se reúnen en sus fastuosos edificios, pero realmente el único avivamiento que existe es el de la apostasía.

Ya en la cuarta etapa de la iglesia ( Ap.2:20 -Tiatira, años 590 al 1520) el Señor habla de la ruina espiritual que provocó la predicación de una mujer que "se dice profetiza" en esa iglesia de Tiatira. Jesabel vivió en los tiempos de Elías, por lo tanto aquí en Ap. 2:20 está representando a todas aquellas mujeres que se dicen "profetizas" en las iglesias de hoy y han conducido a las iglesias a la corrupción.

Aunque por cierto, la actividad pública de la mujer en la iglesia, siendo un elemento extraño que añadió el hombre, tipifica además a las jerarquías eclesiásticas que se introdujeron en la "cristiandad"; representa el Papado que comenzó en el año 590 con el nombramiento oficial del primer Papa, Gregorio I. Y este sistema corrupto lo presenta el Señor en Su Palabra de una forma muy gráfica:

Ap. 17:3 "Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.
Ap. 17:4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata (los colores eclesiásticos de Roma y ahora también de muchos "clérigos" y pastores que están fornicando con la Gran Ramera. Existen pastores en el día de hoy que gustan lucir con mucho orgullo su pecho color púrpura con su cuello blanco), y adornada de oro de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;
Ap. 17:5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA".

La mujer, desde el punto de vista religioso, su participación pública es algo fuera de lugar, contrario a la voluntad de Dios. 1Ti 2:12 "Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio". Que fue precisamente lo malo que hacía la iglesia de Tiatira y el Señor la reprendió en Ap.2:20.

1Co 14:33-34 " Como en TODAS las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice".

Por lo tanto resulta evidente que esa mujer que aplicó levadura en la parábola que nos habla el Señor en Mt.13, es referencia a esta condición que Dios condena y que está relacionada con una acción que el Señor la compara con la mujer que puso levadura en la masa.

La harina se obtiene del grano de trigo que es triturado y separando su envoltura, dejando solamente ese producto blanco y suave; en esa condición, representa en primer lugar a la persona santa del Señor Jesucristo, pero además toda la santidad que debería acompañar y caracterizar también a todo el conjunto de creyentes que constituyen Su iglesia (1Pe 1:16 "porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo". Heb 12:14 "Seguid ... la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" ) . En esa harina, que debería ser blanca, santa, la mujer puso levadura.

En esta parábola el Señor nos anuncia que en la iglesia se introducirán prácticas y doctrinas corruptas, que sería la característica de la última etapa de la iglesia acá en la tierra. Respecto a la condición de esa iglesia, la de Laodicea, que corresponde a la "cristiandad" de nuestros días, dice:

Ap 3:15 "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
Ap 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Ap 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
Ap 3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas".

Aquellos que están ciegos e ignoran voluntariamente lo que Dios ha dicho en Su Palabra, continúan hablando que la iglesia va a conquistar el mundo y que finalmente todos serán creyentes. Eso es una mentira y algo espurio de la revelación del Señor entregada en la Biblia.

Podrán levantar todos los falsos profetas que quieran para proclamar que este o aquel país será para Cristo, que el mundo será conquistado por la levadura que seguirá creciendo en la masa hasta el tiempo del fin, pero eso no ocurrirá, porque se cumplirá lo que Dios ha dicho, no lo que los falsos profetas anuncian.

Dios ha enseñado en Su infalible Palabra:

2Pe 2:1 "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras.
2Pe 2:2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado".
2Pe 2:3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas.

Hch. 20:29 "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
Hch. 20:30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos".

2Ti 3:13 "mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
2Ti 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas".

La levadura del pecado continuará haciendo crecer la masa, las multitudes que se congregan en esos lugares que el Señor ha dicho que Él está afuera y llamando a la puerta para que lo dejen entrar, hasta que el tiempo establecido por Dios se cumpla y Él venga a buscar a todos Sus hijos que se encuentran diseminados por todo el planeta.

El Señor dijo en relación a la última generación: Lc. 18:8 "cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" Y por todo lo que Él mismo nos anticipó, sabemos que la respuesta es ¡No! Porque el pecado irá en aumento hasta que Cristo establezca Su reino en la tierra y gobierne a las naciones con vara de hierro (Ap.19:15) Puede leer el MENSAJE Nº 93 para conocer más de ésta condición.

No se engañe, este mundo está con dolores de parto que anuncian la pronta venida del Señor, los cuales el Señor los compara con la mujer que va a dar a luz, aumentan en intensidad y frecuencia hasta el momento de su alumbramiento. Con justa razón compara la condición de la humanidad para el tiempo de Su regreso, con la generación de Noé.

Mat 24:37 "Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Mat 24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
Mat 24:39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre".

¿Cómo era la generación de Noé?

Gen 6:5 "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal".

¿No es ésta la misma condición de nuestros días? ¿Está Ud. preparado para ir con el Señor cuando Él venga a buscar a los Suyos? ¿O será de aquellos que se quedarán atrás?



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com