Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming

N° 171

¿Cuánto era "Camino de un día de reposo"?

RESPUESTA

Esa referencia corresponde a una cita de Hch. 1: 12 "Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo".

Tiene su origen en la interpretación que posteriormente instituyeron los judíos al mandamiento que se encuentra en Ex. 16: 29 "Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día".

Según esa tradición judía, era la distancia máxima que se podía caminar en un día de reposo para cumplir con sus deberes religiosos sin incurrir en pecado. Y establecen esa distancia considerando el perímetro del campamento en relación al centro donde se ubicaba el tabernáculo.

Estiman que esa distancia sería de dos mil codos basándose en versículos como:

Jos. 3:3 "y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,
Jos 3:4 a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino. Pero entre vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos; no os acercaréis a ella".

Y cuando se establecieron las ciudades de refugio para los levitas dice:
Num. 35:5 "Luego mediréis fuera de la ciudad al lado del oriente dos mil codos, al lado del sur dos mil codos, al lado del occidente dos mil codos, y al lado del norte dos mil codos, y la ciudad estará en medio; esto tendrán por los ejidos de las ciudades". Dos mil codos en nuestro sistema métrico equivalen a 900 metros, estimando el codo a un equivalente de 45 centímetros.

En la actualidad los judíos observantes de su religión, no viven a una distancia mayor que esa de la sinagoga donde se congregan, para no quebrantar ese "mandamiento" al caminar el día Sábado para congregarse; debido a que según interpretan los rabinos, durante el día de reposo no se debe conducir un vehículo ni aprovecharse del trabajo de otro conductor. Y caminar más de 900 metros estiman que sería trabajo y quebrantarían el mandamiento del reposo del día Sábado.

Aunque no sorprende a nadie en la actualidad ver muchos automóviles en los estacionamientos de las sinagogas durante las reuniones del día Sábado. Pero aún así, continúan determinando "camino de un día de reposo" a la distancia aproximada de 900 metros.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com