Preguntas Frecuentes

por Jack Fleming


Translate this FAQ Nº 1 (Gn.6 ) "Unlawful union between angels and women?"


N° 1

En Gn.6: 2 dice que los hijos de Dios se casaron con las hijas de los hombres ¿Se refiere a una unión ilícita entre ángeles con mujeres?

RESPUESTA

Génesis 6: 2 , como toda la Biblia, debe leerse dentro de su contexto. En el capítulo 4 encontramos el triste desenlace de la vida de Caín y la descendencia que dejó. Gn.4: 16 "Salió, pues, Caín de delante de Jehová". Luego prosigue el resto del capítulo nombrando a su descendencia, que es la de los hijos de los hombres que se alejaron de la presencia del Señor.

Luego, en el capítulo 5 encontramos la descendencia de Adán por la línea de Set, que vino a reemplazar Abel. A ésta descendencia el Señor la denomina "los hijos de Dios". Esto lo leemos textualmente cuando describe la descendencia de los padres terrenales del Señor, hasta llegar a Adán. Dice en Lc.3: 38 "hijo de Enos, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios".

A través de todas las Sagradas Escrituras encontramos que Dios establece esta diferencia entre los hijos de Dios, a quienes también llama: "hijos de la luz", y los hijos de este mundo o de las tinieblas, como los define en varios pasajes, por ejemplo, Lc.16: 8 "los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes, que los hijos de luz".

Y dentro de éste contexto dice en Gn.6: 2 "que viendo los hijos de Dios (los descendientes de Set) que las hijas de los hombres (las del linaje de Caín) eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas".

Se aprecia claramente que Dios ya les había prohibido esa unión entre creyentes e inconversos. Ellos no podían escoger entre todas, debían hacerlo únicamente entre las que eran hijas de Dios.

Más adelante, cuando las ordenanzas divinas dejaron de ser transmitidas oralmente de familia en familia, para ser registradas en forma escrita, encontramos esta prohibición en Ex.34: 15-16 y posteriormente en el Nuevo Testamento vuelve a reiterarlo para los cristianos, 2Cor. 6: 14 "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos".

Porque inclusive en el Antiguo Testamento se menciona a los creyentes como los hijos de Dios: Isa 43:6 "Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra". De los ángeles nunca las Escrituras se implica que tengan sexo, sino que expresamente indican que no se dan en casamiento (Mt.22:30). Y jamás se mencionan ángeles de sexo femenino.

En este pasaje de Gn.6, incluyendo el contexto de Génesis cap. 4 y 5 no se hace ninguna referencia a los ángeles ni aún en su expresión metafórica, por lo tanto no tiene ninguna razón lógica ni apoyo escritural para interpretar antojadizamente en el cap. 6 que los "hijos de Dios" se refiera a supuestos ángeles. La interpretación hebraica también confirma esta verdad, que aquí en Génesis 6 se refiere a los descendientes de Set como los "hijos de Dios" y al linaje de Caín como "las hijas de los hombres".

Por lo tanto, esas fantasías bizarras, donde creen ver uniones ilícitas entre ángeles con mujeres, son únicamente producto de una imaginación fértil y de una lectura muy superficial de la Biblia.

El origen de estas creencias se remonta comúnmente a la mitología griega y otras muy antiguas de los pueblos paganos, donde adoraban y sacrificaban seres humanos a sus divinidades, quienes creían en esta cohabitación de los seres de origen celestial con mujeres, los cuales engendraban seres mitad hombre y mitad de diversos animales a quienes les atribuían poderes especiales para favorecerles en sus guerras terrenales.

Los ángeles no tienen la capacidad de reproducción, porque ellos no fueron creados para reproducirse, son seres inmortales que fueron llamados a su existencia en el mismo número completo que la soberanía de Dios les asignó desde el primer día y para toda la eternidad, por lo tanto no necesitan casarse.

El mismo Señor Jesucristo le corrige a los fariseos, que errando por desconocer las escrituras, le preguntaron si en el cielo una mujer que había enviudado y casado con su cuñado ¿de cual de ellos iba a continuar siendo mujer? La respuesta del Señor fue (Mt.22: 29-30) "Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo".

Otro mito que han difundido aquellos que gustan fantasear con una supuesta unión que el Señor claramente dijo que es imposible, la de ángeles con mujeres, es cuando añaden sin ningún sentido y tergiversando la Palabra de Dios, que como fruto de esa supuesta relación ilícita, les nacieron gigantes.

Ese es un serio desatino de interpretación irreverente para torcer las Sagradas Escrituras y pretender que la Biblia diga lo que ellos quieren que diga, según su propia imaginación humana donde aún mora el pecado, y transitan libremente hasta hundirse en esos laberintos lúgubres y mal olientes que les llevan a imaginar cosas tan repulsivas.

Si leemos honestamente y con la comprensión mínima y respeto que se merece la Palabra de Dios, veremos claramente que la Biblia jamás dice eso. Cuando relata el suceso de la desobediencia de los creyentes, los hijos de Dios que tomaron mujeres de entre las inconversas descendientes de Caín, dice en el versículo siguiente:

Gen 6:4 "Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre".

Está relatando que en aquellos días ya había gigantes, y añade que de esas personas de gran estatura descendían los grandes guerreros de la antigüedad. Indudablemente que su gran estatura les significaba una ventaja en la guerra, especialmente en aquellos tiempos cuando los enfrentamientos eran cuerpo a cuerpo. Similar a los gigantes de nuestros días que se dedican al deporte del Baloncesto (Basketball), su gran estatura es una ventaja sobre sus contendores de estatura normal. Copiado ilegalmente de EstudiosMaranatha.com

La Biblia nos habla de estos guerreros de gran estatura entre los cuales se encuentran Goliat, su hermano y otros gigantes.

1Cro 20:5 "Volvió a levantarse guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmi, hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar.
1Cro 20:6 Y volvió a haber guerra en Gat, donde había un hombre de grande estatura, el cual tenía seis dedos en pies y manos, veinticuatro por todos; y era descendiente de los gigantes".

Por lo tanto debemos limitarnos al relato bíblico y no a fantasías y fábulas de viejas (1Ti 4:7 "Desecha las fábulas profanas y de viejas"). No existe en la Biblia uniones entre "ángeles" y mujeres.

Para una mejor comprensión sobre este tema tan mal tratado por muchos, recomiendo leer juntamente a esta respuesta, también la Nº 31 en referencia a la visita del Señor Jesucristo en el espíritu por medio de los profetas, a la generación de Noé, la que obviamente no corresponde al tiempo que Pedro señala en su predicación en el día de Pentecostés (Hch.2:31 "viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción), porque en la epístola, 1Pd. 3:19-20 menciona específicamente a la generación de Noé y no a todas las generación que se encuentran en ese lugar.

También recomendamos leer conjuntamente la respuesta Nº 315 respecto a los ángeles en prisiones de oscuridad.



Volver al indice

¿Este sitio web ha sido de su interés? Envíe nuestra dirección a sus amigos.

www.EstudiosMaranatha.com